Proyección cartográfica
La Tierra se divide en paralelos y meridianos que ayudan a localizar un punto específico sobre la superficie terrestre. Para dibujar esas líneas esféricas en una superficie plana de papel, sin que se deformen, se utilizan diferentes formas. Esas formas son las proyecciones cartogramas con las que, por medio de cálculos matemáticos, se puede reducir la esfera terrestre en una superficie plana. Una proyección cartográfica es la red de paralelos y meridianos que permite trazar la superficie curva de la Tierra en un plano.
Según las formas de colocar el plano de papel sobre la esfera terrestre para los paralelos y meridianos, se obtiene diferentes tipos de proyecciones, asimismo, dependiendo del área que se represente en los mapas, y de la figura geométrica que se utilice para elaborar Proyecciones Cartográficas.
– Proyección cilíndrica: se coloca el papel en forma de un cilindro envolviendo a la Tierra y después se abre. Las partes con mayores deformaciones son las cercanas a los polos y los continentes se observa mas anchos de lo que son. Este tipo de proyección es el más usado para trazar planisferios.
– Proyección cónica se obtiene colocando un cono de papel sobre la esfera terrestre. Los paralelos son circulares y los meridianos son líneas rectas que se unen en los polos. Con esta proyección no se puede representar la totalidad de la Tierra y las únicas áreas representadas se distorsionan al alejarse del paralelo que esta en contacto con la esfera.
– Proyecciones acimutal o cenital: se obtiene cuando se proyecta la esfera terrestre sobre una hoja de papel, colocándola en forma tangente sobre cualquier punto de la Tierra, de tal manera que la imagen no se deforme. Según el área a representar, y donde se coloque el papel, la proyección acimutal puede ser polar, ecuatorial u oblicua.