Importancia del agua para el planeta
El agua crea la vida, aunque influyen factores como la energía solar en forma de calor, luz, radiaciones ultravioletas e infrarrojas, gases atmosféricos, gravedad, etc. Este líquido es imprescindible porque sin él es imposible el desarrollo de seres vivos, ya que éstos se crearon inicialmente en el agua. Todos los seres vivos contienen de 75 a 95% de agua, misma que ha acondicionado al planeta para la vida, porque regula la temperatura gracias a las características físicas, las cuales le permiten absorber mucha energía e impedir que el planeta se sobrecaliente.
Al mismo tiempo ésta cede energía lentamente, evita enfriamientos bruscos y provoca que las temperaturas de sitios húmedos varíen de forma regular y que las de los lugares secos sufran cambios extremosos o bruscos a lo largo del año, entre una estación y otra, o incluso en un solo día con noches y días calurosos.
Otra particularidad que la hace necesaria es el dinamismo o variabilidad, el agua recorre todo el planeta, modifica su estado físico actúa a través del ciclo hidrológico.