Distribución poblacional
Los habitantes del planeta se encuentran irregularmente distribuidos por el mundo. Existen extensas zonas deshabitadas y áreas tan pobladas que la densidad de población supera los 5000 habitantes por km2.
En memos de la quinta parte de las tierras emergidas habitan cuatro quintas partes de la población mundial. También es importante destacar la distribución de la población en cuanto a los hemisferios, pues en el Hemisferio Norte habita alrededor de 86% de la población total del planeta.
China e India, contienen más de un tercio de la población mundial, la población de India se distribuye en una superficie tres veces más pequeña que Europa, donde la población es de 729 millones de habitantes.
Estados Unidos cuenta con una superficie aproximada de 10 millones de km2, semejante a la de Europa, pero si población solo llega a 273313000 habitantes, aproximadamente la tercera parte de Europa. Entre los países menos poblados y con un extenso territorio esta Australia, con 19117000 habitantes, en una superficie de casi ocho millones de km2, y Mongolia, con 2440000 habitantes en un territorio de 1565000 km2.
En el interior de algunos países subdesarrollados existen contrastes poblacionales parecidos, con zonas escasamente pobladas y otras sobrepobladas. Entre estas últimas se encuentran sus ciudades principales, donde la densidad de población es elevada, como sucede en la ciudad de México, con más de 7500 h por km2.
El sexo y la edad permiten conocer la composición de una población, para su estudio se utilizan pirámides población, ya que con ellas se puede visualizar y analizar en forma rápida la estructura de la población, es decir, el sexo que predomina, la distribución de las edades de habitantes y en qué etapa de vida esta la mayoría de la población, es decir, si es predominantemente joven, vieja u homogénea. De esta forma se conocen necesidades y requerimientos de la población.