Desigualdad socioeconómica
La organización actual de la mayor parte de las naciones del mundo tiene como antecedente la colonización realizada por las potencias europeas hace más de 500 años, durante la cual se impusieron formas de gobierno, estructuras económicas y tradiciones culturales.
Los países subdesarrollados fueron por lo regular colonias de explotación, donde el dominio de metrópolis conformó una estructura económica destinada a la extracción de los recursos naturales. Tal estructura se conservó después de alcanzar la independencia, los métodos de producción cambiaron muy poco y se obtuvieron los mismos productos.
La inestabilidad política y social que se vivió en las naciones después de alcanzar la independencia contribuyó también a su subdesarrollo, en algunas de ellas, como en Centroamérica, África del sur y el sureste de Asia incluso aun persisten los conflictos.
El dominio que ejercieron estas potencias marcó el rumbo que seguiría el desarrollo económico del resto de los países y el papel que desempeñarían en el mercado mundial. Desde entonces hasta la actualidad los países desarmados o centrales son proveedores de capital, tecnología y manufacturas, en tanto que los otros, los que se encuentran en vías de desarrollo o son periféricos, solo cumplen la función de abastecerlas de materias primas y mano de obra muy barata.
En consecuencia, el desarrollo y el subdesarrollo se refieren al grado de organización que los países poseen en aspectos políticos y sociales, el cual se refleja en el tipo de actividades que realizan y el reparto de la riqueza que producen.
Características generales de los países desarrollados y de los subdesarrollados | |
Países desarrollados | Países subdesarrollados |
– Disponibilidad de capitales para invertir y exportar. – Adecuada electrificación y eficientes vías de comunicación y transporte. – Gran desarrollo tecnológico y científico. – Industrias de expansión. – Exportación de productos industriales. – Importación de materias primas. – Exportación racional de sus recursos naturales. – Bajo crecimiento de la población con elevado consumo de calorías. – Escaso analfabetismo. – Altos ingresos per cápita. – Predominan las actividades secundarias y terciarias. | – Escasez de capitales y alta deuda externa. – Deficiencia en los servicios públicos en general. – Deficiente tecnología y escasa investigación científica. – Escasa industria. – Importación de productos industriales. – Exportación de materias primas. – Sobrexplotación de sus recursos naturales. – Crecimiento acelerado de la población con bajo consumo de calorías. – Elevado analfabetismo. – Bajos ingresos per cápita. – Predominan las actividades primarias. |