Principales zonas de tensión política en el mundo
Después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial se llegó al acuerdo de otorgar la independencia a las colonias que no las habían obtenido. Por tal motivo, en África se desataron frecuentes guerras civiles, pues las etnias quieren recuperar los territorios que tenían antes de la colonización. Una de esas guerras ocurrió entre tutsis y hutus en Ruanda.
La desintegración de la URSS y la formación del CEI trajeron consigo muchas consecuencias, entre ellas el movimiento separatista de Chechenia, que comenzó en 1994 y continúa hasta la fecha. Al oriente de Europa, Yugoslavia empezó su desintegración en 1991, cuando Eslovenia y Croacia se separaron sin violencia.
Bosnia y Herzegovina declararon su independencia por medio de un referéndum; sin embargo, debido a la composición multiétnica y a que serbios y croatas se negaron a aceptar un gobierno encabezado por musulmanes, se desato la violencia contra estos últimos, la cual continúo hasta 1995.
Una situación aún más violenta se dio cuando la región de Kosovo, con una población principalmente albanesa decidió también independizarse de Serbia, lo cual finalmente logro en febrero de 2008.
Medio Oriente
Es una región que no logra alcanzar un estado de paz desde que se creo el Estado Judío en territorios habitados por palestinos, quienes fueron desplazados. En respuesta, los palestinos formaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el fin de recuperar sus tierras.
El apoyo que Egipto y otros países árabes brindaron a esta causa dio origen a la Guerra de los Seis Días.
Otros conflictos de la región son la Guerra Civil en Líbano, que sigue sin resolverse, y la Guerra del Golfo Pérsico que surgió cuando Irak invadió a Kuwait.
Afganistán es el país que Estados Unidos y el Reino Unido atacaron señalándolo de ser el responsable de los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
Pakistán mantiene enfrentamientos con India desde que ésta se independizó y la población musulmana fundo su propio Estado en un territorio de Cachemira. Este conflicto encierra un grave peligro, pues ambos bandos posee armamento nuclear.
El caribe
Actualmente se mantiene en un conflicto ideológico entre Estados Unidos y Cuba.