Campo de la botánica
Actualmente se tiende a separar a los hongos de las plantas, y se habla del reino de los hongos, tan distinto del reino vegetal como el reino animal lo es de cualquiera de aquellos dos. Otro grupo de organismos todavía más alejado de cualquiera de estos tres reinos de éstos entre sí, es el de las bacterias, definidas como organismos procariotas por tener células de organización mucho más simple que las de los otros tres reinos (organismos eucariotas).
A pesar de estas profundas diferencias, el estudio de la Botánica comprende tradicionalmente el reino vegetal, el reino de los hongos y, en muchos casos, el reino de los procariotas.
La celulosa y clorofila son exclusivas de las plantas y lo más característico de ellas; pero como acabamos de ver, no pueden utilizarse en todos los casos para distinguir los seres del reino vegetal. Y, ciertamente, no es para sorprender esta confusión que parece existir entre los seres animales y vegetales que ocupan los escalones inferiores de la serie orgánica.
Es indudable que la vida debió tener un origen común: el protoplasma. Y que partiendo de él se formaron los seres vivos, que en largos periodos geológicos se diferenciarían y multiplicarían en innumerables especies, como aún hoy se siguen diferenciando por causas múltiples, casi infinitas.