Bacterias
Las bacterías, los <microbios> como se dice en general, confundiendo muchos seres infinitamente pequeños pero diversos, desempeñan un papel vital en la vida, o mejor dicho, en la economía de la vida.
Las plantas superiores, con su clorofila, toman el ácido carbónico del aire, o del agua, fijan el carbono combinándolo con otros elementos, y sirven de alimento a los animales, que a su vez transforman los principios contenidos en ellas, pues la materia orgánica pasa de ser a otro por una serie de metamorfosis, pero sin destruirse.
Los agentes que la destruyen son las baterias. Así en sus estudios Louis Pasteur (1882-1895) dijo <Si los seres microscópicos desapareciesen de nuestro Globo, la superficie de la Tierra se llenaría de materias orgánicas muertas y de cadáveres de todos géneros (vegetales y animales). Son ellos los que principalmente dan al oxigeno sus propiedades comburentes; sin ellos la vida sería imposible, porque la obra de la muerte sería incompleta>.
Si las plantas superiores son elementos de síntesis, las bacterias lo son de disgregación. La agricultura sería imposible sin ellas, pues son los agentes principales de la fertilidad, mineralizando y gasificando la materia orgánica que se encuentra en el suelo.
Se puede añadir a esta función de las bacterias, que comparten con ciertos hongos, su importancia en diferentes industrias; pero en cambio, hay que temerlo todo de las que son nocivas, a veces mortales para la salud del hombre, de los animales y de los vegetales.
Son las bacterias seres unicelulares, sin clorofila, y sólo raras veces con envuelta, que necesitan materia orgánica ya formada para constituirse y tener la energía calorífica precisa para su vida. Son tan pequeñas, que apenas miden algunas milésimas de milímetro, o micras, fluctuando entre menos de una y 15 ó 16 micras. Así sólo son visibles con microscopios de grandes aumentos, o con microscopios electrónicos.