Deuteromicetes
La clase de los deuteromicetes u hongos imperfectos, comprende un número grande de especies de reproducción asexual. Suele ser casi siempre parásitas de vegetales superiores, ya penetrando en los tejidos de los órganos y tomando directamente de las células de éstos las materias nutritivas que les convienen, ya si son superficiales, emitiendo pequeñas ramillas con puntas chupadoras, o haustorios, que verifican la absorción de materiales nutritivos.
En aquellas especies, que son saprófitas, desempeñan a veces el papel de verdaderos fermentos, verificando u originando fenómenos químicos.
Cladosporium herbarum es huésped constante de hojas, tallos y ramas muertas, pero sólo raras veces es parásito. Una especie próxima. Cladosporium fulvm, causa estragos en América atacando las hojas de los tomateras.
Género muy próximo a aquél es Cycloconium, cuya especie cycloconium oleaginum, forma manchas en las hojas de olivo y produce su caída prematura.
También lo es el género Scolecotrichum, del cual Scolecotrichum melophtorum produce una podredumbre grave de las hojas y frutos del melón y otras cucurbitáceas.
Las fusariosis son enfermedades también muy corrientes, producidas por diversas especies de Fusarium, facies, por lo general, de otros hipocreáceos del género Gibberella. Fusarium roseum ataca a una multitud de plantas espontáneas y cultivadas, y forma tuberculillos a veces reunidos, y entonces bastante grandes.