Sequoias

Las sequoias se caracterizan por sus flores con varios carpelos, habitualmente 5; los rudimentos seminales, al principio ortótropo, pasan luego a ser anátropos, las brácteas, soldadas con las escamas ovulares, forman con éstas un cuerpo claviforme, ensanchado en el ápice a modo de escudete romboidal. Desde  los tiempos cretáticos han existido las Sequoia, que alcanzaron gran diversidad de formas y poblaron enormes extensiones de terrenos en la mayor parte del hemisferio boreal.

Al final del Terciario, durante el Plioceno, se encuentra todavía Sequoia langsdorfi, que formaba dilatados bosques en Groenlandia y norte de Europa, Asia y América del Norte.

Hoy sólo quedan como último resto de tan vasto grupo 2 especies propias de California, el gran árbol californiano (Sequoia gigantea) y el árbol rojo de la costa (Sequoia sempervirens). Vive el primero en las gargantas de Sierra Nevada, a más de 1 200 m de altura, donde fue descubierto en 1833, aunque su conocimiento sólo se precisó en la primavera de 1852.

Los ejemplares de mayor talla, en verdad gigantescos, forman, en número de menos de un centenar, el rodal conocido con el nombre de <Calaveras Grove>. La talla media de los árboles de este grupo de Sequoia llega muy cerca de los 100 m; el mayor de todos, el <padre de los bosques>, ya caído pasaba de 130 m, y el tronco tenía 30 m de circunferencia.

Calaveras Grove

Siguen a éste la <madre del bosque>, de 98 m, muerto también, y el <árbol grande>, cortado a dos metros del suelo. En la actualidad, el mayor de todos es el <general Sherman>, así denominado en 1879, cuyo diámetro mayor es de 11, 10 m. Los bosques de Sequoia están protegidos desde 1890 por el gobierno de los EE UU.

Sequoia sempervirens crece en las bajas montañas de la costa, en la zona de las intensas nieblas marítimas, desde el sur del estado de Oregon al condado de Monterrey, en California. Alcanza también una enorme talla, algo superior a la de aquélla; no es tan gruesa, sin embargo.

Así se calcula que la altura máxima es de 108 90 m, y el diámetro máximo basal de 7.50 y 11 m. respectivamente. Tanto una como otra pueden vivir muchísimos años. Cálculos autorizados, estiman que para los ejemplares más antiguos de Sequoia gigantea se debe fijar una edad mínima de 2 000 años: el <general Sherman> vendría a tener más de 3 500 años.

El género Cryptomeria

El género Cryptomeria difiere del anterior por las escamas ovulares de las piñas, concrescentes solamente hasta su mitad con la bráctea madre y divididas en 4 ó 5 segmentos; los rudimentos seminales son ortótropos.

La única especie de este género es el cedro del Japón (cryptomeria japónica), que vive también en las montañas de China, árbol de hasta de 40 m de altura y del que se cultivan diversas variedades.

Los Taxodium se distinguen de los géneros anteriores por sus flores con sólo 2 carpelos. Los rudimentos seminales son ortótropos, y las piñas globulosas, con las brácteas en corto número, empizarradas. Se conocen dos especies. El llamado ciprés de Virginia (Taxodium distichum), de hojas caedizas en invierno, vivió en Europa durante, el Terciario; hoy sólo se halla, como planta silvestre, en los pantanos y a orillas de las aguas de la costa norte del golfo de México.