Rosáceas
Es un grupo numeroso, pues cuenta con 2000 especies del más variado hábito. Las hay herbáceas y anuales, algunas alcanzan unos pocos centímetros, otras son perennes, y aun con frecuencia leñosas, matas, arbustos o árboles. Se las halla en casi todo el planeta, y en los países cálidos, templados y fríos; algunas, como Dryas octopetala, hasta en las regiones árticas.
Crecen muchas de ellas en las tierras bajas (especies de zarzas y rosales silvestres); pero otras prefieren las montañas y las altas cumbres, como la rosa alpina, de los Pirineos, Alpes y otros montes de Europa, y la antes mentada Dryas octopetala, que vive también en las praderas alpinas de las montañas europeas y en las de Asia y América del norte.
Se conocen tres especies de América del Sur. La más importante es el quillay (Quillaja saponaria), árbol frondoso, siempre verde, de hojas simples y coriáceas y flores blanquecinas, que vive en la región central Chile, desde las tierras costeras hasta los 2000 m de altitud.
La Filipendula ulmaria es una hermosa planta de más de 1 m de altura que crece en los prados húmedos y bordes de las aguas de las montañas de gran parte de Europa y Asia.
En España crecen las zarzas (Rubus ulmifolius, Rtomentosus, R. caesius, etcétera), con buen número de formas y variedades; en los Pirineos y montañas del norte se da el frambueso (Rubus idaeus).
Estas plantas se caracterizan y distinguen muy bien por su fruto, compuesto de drupitas más o menos numerosas, sobre un tálamo plano o algo convexo: son las zarzamoras y frambuesas, negras aquéllas, éstas de color carmín y sabor grato, agridulce.
En Chile crecen Rubus geoides, de finos aguijones y frutos rojos, y R. radicans, que los tiene verdes; ambos son comestibles.
Las Potentilla tienen, asimismo, el fruto compuesto de números carpelos, pero éstos, en vez de drupas, como las zarzas, dan aquenios. Unas 200 especies se hallan extendidas por la mayor parte del hemisferio boreal, en las zonas templadas; también en los Andes y en otras tierras del hemisferio austral.
La fresa común o fraga (fragaria vesca), de fruta pequeña y aromática, crece silvestre en los roquedales y cascajares frescos de muchos montes. De esta especie se cultivan variedades diversas, y así mismo de la fresa de Chile (fragaria chilensis), dioica, y aun híbridos de esta última y de la fresa de Virginia (fragaria virginiana).
El tálamo, plano, convexo o más o menos cóncavo en los géneros anteriores, aparece excavado de modo profundo, en forma de odre, en las especies del género Rosa. La rosa de cien hojas (Rosa centifolia), la rosa de Alejandría (R. damascena) y otras diversas, cultivadas, pueden referirse a la rosa roja (Rosa gallica), propia del mediodiá y el este de Europa.
Con los pétalos o capullos de la rosa roja se preparan en farmacia el agua de rosas y la miel rosada. La esencia de rosas, de suavísimo perfume, se extrae de la rosa de Alejandría y de otras afines en los Balcanes.
El género Prunus son árboles o arbustos de hojas simples y flores blancas o rosadas, solitarias o en racimos a veces corimbiformes. Se conocen más de 150 especies ded Prunus, casi todas de los países templados de hemisferio boreal.
Los melocotoneros, pérsicos, alberchigueros, duraznos, etc., son variedades diversas, cultivadas de Prunus pérsica, originario de China; el albaricoquero o damasco es Prunus armeniaca, del Turquestán y Mongolia; el ciruelo o prunero (Prunus domestica) y otras especies y razas del cultivo dan las prunas o ciruelas; el cerezo (Prunus avium) de frutos dulces, de Europa y Asia, y el cerezo aliso o palo de san Gregorio (Prunus padus), y el guindo (Prunus cerasús), que los que los da un poco ácidos, de los Balcanes y Asia Menor.
El género Chrysobalanus da nombre de la familia; la especie más conocida del mismo es el hicaco (Chrysobalanus icaco), arbusto o arbolillo de las costas de las Antillas y de América Central, cuyos frutos, del tamaño de las ciruelas y de color variable, son comestibles. La sunza o sonzapote, de Centroamérica, es Moquila playpus, de frutos grandes, con carne fibrosa y amarillenta, y el zapotillo, Couepia kunhiana.