Rutales
El género Ptelea, formado por unas pocas especies Norteamericanas de arbustos y arbolillos muy olorosos, de hojas trifolioladas, como Ptelea trifoliata, se cultiva en los jardines de Europa. En este género el fruto es seco y alado. En el género Casimiora es drupácio, con 5 huesos monospermos; la especie más notable es el llamado zapote blanco árbol de México y América Central, de frutos comestibles, del tamaño de una manzana; el matasano, de Nicaragua y Costa Rica, es de fruta agradable, pero también soporífera.
El palo rosa es el leño, perfumado y rico en esencia, de Amyris balsamífera, árbol de Cuba, Puerto Rico y parte de América del Sur, de madera muy estimada por su dureza y resistencia.
Pocas son las especies de Citrus, pero cultivadas varias de ellas desde época remotísima, han dado lugar, hibridándose o por mutación, a muy numerosas razas y formas hortenses. Todos los Citrus, media docena de especies, son de origen asiático (China y región indomalaya). El más importante es Citrus aurantium, de flores blancas, muy aromáticas, las simbólicas flores de azahar, y de frutos globulosos, las naranjas.
Comprende este Ciytrus varias subespecies, entre las cuales las siguientes son las principales: 1) Citrus amara, naranjo agrio, de fruta agria y amarga, con la cáscara, así como las flores, muy aromáticas. 2) Cirus bergamia, que es el bergamoto, de flores pequeñas y frutos de color amarillo pálido, ácidos; de su pericarpo se obtiene la esencia de bergamota. 3) Citrus sinensis, el naranjo propiamente dicho, de frutos dulces o agridulces, de color entre amarillo y rojo.
Una subespecie muy conocida es el limonero (Citrus limón), de pecíolos alados y frutos de corteza menos gruesa y rugosa, los limones; también se extrae esencia de corteza, y del jugo de su pulpa, el ácido cítrico. El limero da fruto amarillo y mamelonado, las limas, pero difiere por ser globuloso y tener la pulpa dulce; se considera variedad de aquél (Citrus limón var, limetta), del cual difiere, además por sus flores blancas.