Poligalales

Suelen ser herbáceas y carecen de esencia. Entre ellas se distinguen por su riqueza en especies los géneros Hiraea, Tetrapteris, Banisteria, Heteropteris, Byrsonima, etc. A este último, que comprende cerca de un centenar de especies, extendidas desde México hasta el sur de Brasil, pertenecen los árboles más importantes de la familia. El fruto es en ellas drupáceo, con el hueso único, aunque su interior se halla dividido en tres compartimentos.

Una de las especies más conocidos en Centroamérica es el nance (Byrsonima crassifolia), arbolillo de escasa talla y frutos pequeños y amarillentos. Los frutitos sirven para preparar en Costa Rica una especie de chicha y la corteza se emplea para combatir los catarros pectorales.

Monnina xalapensis, llamada palo de mula, es una de las especies más difundidas en México y América Central; en los Andes peruanos Monnina crotalarioides, de flores azules y amarillas, remonta hasta cerca de los 4000 m de altitud.

La especie americana más famosa es la yerba mate o del Paraguay (llex paraguayensis), cuyas hojas, ricas en cafeína, se beben en infusión, lo mismo que el café y el té,llex paraguayensis es un arbusto o arbolillo propio de Paraguay, del sur de Brasil y norte de Argentina.

Las ramnales son en su mayoría plantas leñosas. Habitan las vitáceas en los países tropicales  y subtropicales de todo el globo y gustan, en general de los climas cálidos y de los suelos húmedos. Numerosas especies crecen en las selvas de los trópicos; a veces tienen una altura considerable.

Otras como las numerosísimas del género Cissus, están organizadas para resisir largos períodos de sequía. Son plantas de los suelos áridos y de las sabanas de África y América, de hojas y tallos carnosos, a veces éstos rechonchos, o plantas cactiformes (Cissus quadrangularis, C. cactiformis, etcétera), por completo desprovistas de hojas cuando son adultas.

Vinifera

La vid (Vinifera) constituye, junto al olivo y al almendro, el cultivo más típico de los climas mediterráneos. Las numerosísimas variedades de la vid, de uvas verdes y moradas, dan lugar a la gran diversidad de vinos que se encuentran en el mercado.