Begoniales

El género más típico de Begonia. Por la belleza de sus flores se cultivan, diversas especies, ya tuberosas y acaules, como Begonia rubricaulis y B. veitchi, de flores rojas, B. Rosiflora, que las tiene rosadas, etc., todas ellas andinas y talludas; como Begonia semperflorens, de Brasil, en flor casi todo el año, de flores blancas o rosadas: B. Nitida, de Jamaica, etcétera. Son plantas casi siempre herbáceas, con hojas alternas; flores hermafroditas y con tendencia a ser tetrámeras.

El alcaparro (Capparis spinosa) es un pequeño arbusto propio de los países mediterráneos más áridos. Sus capullos y frutos, convenientemente preparados en vinagre, constituyen un condimento de sabor amargo.

Planta vivaz de hasta 1 m de alto, con grandes hojas inferiores y las superiores sentadas, pero no abrazadoras, es el rábano rusticano (C. armoracia o Armoracia rusticana), originario de Rusia y cultivado para su culinario y farmacéutico.

Armoracia rusticana

En Oriente, en el sudoeste de Asia y nordeste africano crece la única especie del género Anastatica. A hierochuntica, llamada rosa de Jericó. Es una planta anual, muy ramosa tendida, de flores blancas, que vive en las ramblas y tierras áridas.

Brassica oleracea comprende multitud de variedades hortenses, como el repollo, de tallo corto y hojas apretadas formando bola, y la coliflor, en la cual el eje de la inflorescencia y los capullos han experimentado un engrosamiento y han adquirido consistencia carnosa.