Computación

La computación ha logrado mejoras en la mayoría de los campos, y ha dado lugar a grandes cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información.

Aunque parezca en cierta medida utópico, la computadora —es decir, la máquina capaz de realizar y controlar, a gran velocidad y con toda precisión, cálculos y procesos muy complejos— se ha convertido en pocos años en parte integrante de nuestra existencia cotidiana.

Desde las pequeñas y potentes computadoras que se usan en las tareas domésticas o cuando se disfruta de períodos de ocio, hasta las máquinas complejas desarrolladas para realizar tareas específicas que se utilizan en un número creciente de puestos de trabajo, la computadora es el compañero inseparable del hombre moderno.

Las máquinas de ahora con mayor potencia permiten también el uso de las aplicaciones multimedia

Máquinas cada día más potentes, más baratas y más pequeñas han hecho posible el milagro tanto de la aparición de las aplicaciones multimedia (que integran textos, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, etc.), como de las comunicaciones a través de las llamadas «autopistas de la información», o los sistemas de trabajo a distancia conocidos como «teletrabajo».

Por otro lado, los continuos avances en campos como la robótica o la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos de los proyectos que hace tan sólo unas décadas parecían fantasías futuristas.