Pesos de los cuerpos

Si se considera la acción reciproca entre la masa de un cuerpo y la masa de la tierra, resulta que la fuerza adquiere ahora un valor considerable, conocido con el nombre de peso. A sí pues la magnitud peso es una consecuencia de la ley de atracción universal de Newton.

“Peso de un cuerpo es la fuerza de atracción que la masa de la Tierra ejerce sobre la masa de aquél”

Si la masa de un cuerpo es m y la de la Tierra M y la distancia del cuerpo al centro de la Tierra d, su peso vendrá dado por la fórmula:

Todo peso de un cuerpo se determina por la fórmula de Newton, la masa depende únicamente de la cantidad de materia que contiene el cuerpo, independientemente del lugar en que se considere; en cambio, el peso de un cuerpo depende, además, de la distancia a que se encuentra del centro de la Tierra.

Tal como se sabe, la Tierra imprime a todos los cuerpos que caen sobre ella una aceleración:

Para obtener g por medio de la ley de gravitación universal, se considera un cuerpo de masa m que se encuentra sobre la superficie terrestre. Como la aceleración que adquiriría en su caída sería g, la fuerza ejercida por la Tierra – esto es, el peso del cuerpo se obtendrá por la fórmula:

Donde:

  •  es la fuerza de atracción
  • , el factor;
  • , la masa de la Tierra;
  • , la masa del cuerpo
  •  la distancia que separa al cuerpo de la Tierra, distancia que – por hallarse el cuerpo sobre la superficie terrestre – es igual al radio terrestre.

Igualando las dos expresiones de  , se obtiene:

Sustituyendo en esta última expresión los valores:

Todos  ellos expresados en unidades del sistema internacional, resulta: