Sistemas operativos actuales
La generalización del empleo del sistema operativo en las computadoras no ha impedido que los fabricantes se hayan esforzado eficaces sistemas, en un intento de ofrecer a los usuarios un software más cómodo y agradable como Windows, Mac OS, GNU/Linux, Unix, Solaris, Google Chrome OS, Debian, Ubuntu, Mandriva, Sabayon, KDE y Fedora.
El sistema operativo más popular: Windows
La aparición de Windows 3.0 supuso en realidad un cambio espectacular, tanto en el aspecto de la pantalla de la computadora y la manera de interrelacionar con ella (mediante iconos), como en el rendimiento del propio sistema. Gracias a la gestión de la memoria que realiza Windows, es posible extenderla hasta cuatro veces, si se dispone de espacio en el disco duro.
El propio nombre de Windows (ventanas en inglés) hace referencia directa a la filosofía que sirve de soporte a este sistema. Las ventanas que aparecen en la pantalla tienen una serie de propiedades y contienen los elementos de diálogo con el usuario.
Mediante la ayuda del ratón es posible modificar su posición y su tamaño, para ajustarlos a nuestras necesidades. Las ventanas, rematadas generalmente por un título, disponen, dependiendo de su tamaño y de su contenido, de una barra de desplazamiento que permite acceder a todo el contenido de la ventana, aunque éste no sea visible a través de ella en un momento dado.
Windows dispone de diversos elementos característicos, tales como los administradores de programas, de archivos, de impresión, el portapapeles, el panel de control, etcétera.
Administrador de programas
El administrador de programas de Windows es, en realidad, un programa que se carga en memoria en primer lugar y permanece residente en ella; su principal misión es organizar la elección y posterior ejecución de otras aplicaciones. Gracias al administrador de programas, se puede iniciar con facilidad cada una de las aplicaciones contenidas en Windows y organizarlas en grupos que sigan una cierta lógica, que facilite su utilización y su localización. Gracias a este administrador, iniciar un programa es tan simple como hacer un doble click sobre el icono que lo representa.
Administrador de archivos
El administrador de archivos facilita la gestión de los archivos contenidos en el sistema, la gestión de los directorios y el manejo de las unidades que contienen, registran o leen la información digital. Las operaciones que permite el administrador de archivos posibilita borrar, copiar, formatear, etcétera, discos y disquetes, y reorganizarlos en directorios y subdirectorios.