Centriolos y membrana
Los centriolos son unos corpúsculos indispensables para la mitosis o división celular. Durante este proceso, el centriolo se localiza en el centro de una compleja estructura la centrosfera.
Los centriolos, que generalmente son dobles, tienen una función organizadora del material fibrilar que da lugar al llamado huso mitótico y desempeñar un papel preponderante en la formación de los cilios y flagelos de muchas células.
La membrana es una estructura delimita el citoplasma y aparece configurada por dos líneas oscuras de naturaleza proteica separadas por un inciso constituido por lípidos o grasas.
A veces, la membrana de las células epiteliales que están en contacto presenta unos gránulos denominados desmosomas, que forman un número notable de prolongaciones paralelas, que, por su aspecto, se denominaron microvellosidades.
En cualquier caso, la membrana es el medio que condiciona los intercambios entre la célula y el ambiente que la circunda, seleccionando las sustancias que pueden penetrar en el citoplasma.