Músculos de las extremidades superiores
Los músculos que promueven el movimiento del hombro son: el deltoides, dirigido hacia el húmero desde la clavícula y la escápula, y los músculos subescapular, supraspinoso, infraspinoso, redondo mayor y redondo menor.
El brazo
La musculatura anterior del brazo se compone del bíceps, el coracobraquial y el braquial anterior, mientras que la posterior sólo presenta el tríceps, robusto músculo que arranca de la escápula y el húmero y llega hasta el cúbito. En el hombre las extremidades superiores están destinadas, casi exclusivamente, a la función prensil y táctil, y están dotadas por tanto de una gran movilidad y prensibilidad.
El antebrazo
Los músculos flexores del antebrazo son: el pronador redondo, el flexor común superficial, el flexor común profundo y el flexor largo del pulgar. Los extensores son los de los dedos: el extensor común de los dedos, el extensor del quinto dedo, el extensor largo del pulgar, el extensor del índice, etcétera.
La muñeca
En cuanto a los músculos de la muñeca, pueden agruparse en:
a) Músculos laterales; el del pulgar, el flexor corto, el oponente y el aductor. Estos músculos producen una prominencia en la mano, llamada eminencia tenar.
b) Músculos internos: son el del dedo meñique, el flexor corto y el oponente.
c) Músculos de la región palmar media, que están situados en dos planos y son: los músculos superficiales o lumbricales, y los músculos profundos o interóseos palmares y dorsales.