Músculos de las extremidades inferiores
Los músculos de la parte superior de las extremidades inferiores comprenden, entre otros: el músculo pectíneo, el psoas iliaco, los músculos glúteos, el obturador interno, los gemelos y el cuadrado crural.
El muslo
Los músculos del muslo, en su región anterior, están representados por el sartorio y el cuádriceps. Este es muy grande y esta constituido por 4 masas musculares, como su nombre indica; en la región posterior se encuentran el bíceps, el semimembranoso y el semitendinoso. La región interna del muslo agrupa músculos aproximadores aductores, recto interno y obturador externo.
La pierna
Los músculos anteriores de la pierna son el tibial anterior, el extensor largo, el peroneo anterior y el extensor largo vinculado al dedo gordo, los músculos laterales comprenden los músculos peroneos laterales, largo y corto. En la región posterior de la pierna se puede observar: el músculo tríceps sural, con el llamado «tendón de Aquiles», el poplíteo, el tibial posterior y todos los músculos flexores del pie.
El pie
Los músculos del pie, en su región dorsal, son extensores de los dedos, mientras que, en su región plantar, tienen una función predominantemente flexora de los mismos dedos, y son muy similares, en conjunto, a los de la mano. El pie humano es el resultado de un largo proceso evolutivo.