Corazón
Es el órgano central del aparato circulatorio y se encuentra situado a la izquierda del tórax, entre los dos pulmones, reposando sobre el diafragma. La masa muscular cardíaca, contráctil, se llama miocardio y está protegida por las membranas pericárdica y endocárdica.
En su interior pueden distinguirse 2 cavidades superiores, las aurículas, y 2 inferiores, los ventrículos. La sangre venosa llena las cavidades cardíacas derechas, y la arterial, las izquierdas, separadas entre sí por el septo interauricular y el interventricular.
La comunicación de cada aurícula con su correspondiente ventrículo se produce por el orificio atrioventricular, que en el lado derecho presenta la válvula tricúspide y en el izquierdo la válvula bicúspide o mitral.
La vena cava superior y la vena cava inferior conducen sangre de tipo venoso a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares transportan sangre arterial a la aurícula izquierda. El ventrículo derecho se comunica con la arteria pulmonar, mientras que el izquierdo lo hace con la arteria aorta; la salida de estas arterias está protegida por las válvulas semilunares o sigmoideas.
El corazón, a manera de una bomba aspirante impelente, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias, y su funcionamiento se debe a la existencia de un sistema de conducción formado por el nódulo de Keith-Flack, cercano a la desembocadura de las cavas, en la aurícula derecha, y el nódulo de Tawara, situado en la proximidad de la válvula tricúspide, donde se origina el fascículo de His, que recorre el tabique interventricular, dividiéndose en una rama para cada ventrículo. Este sistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardíaco.
Pericardio
Es la membrana que envuelve al músculo miocardio y el inicio de los grandes vasos. Presenta una capa externa, fibrosa, y una interna, serosa; en la cavidad que delimita (cavidad pericárdica) contiene el líquido pericárdico, de características amortiguadoras.