Parte superior del sistema digestivo
Comprende la cavidad oral con los dientes y la boca, la lengua, las glándulas salivares, la faringe y el esófago.
Dientes
Son órganos duros y blancos. En ellos cabe distinguir: la corona, que es la zona trituradora, el cuello y la raíz.
Según su forma y función, los dientes se clasifican en incisivos, caninos, premolares y molares (superiores e inferiores), y según la época de aparición existe una dentición de leche o temporal y una dentición definitiva. Los molares permanentes no tienen sus correspondientes en la dentición de leche.
Los incisivos son 8 (4 por cada arcada dentaria, superior e inferior) y presentan una corona cortante y una raíz única; los caninos son 4, con una corona cónica y raíz alargada; los premolares son 8 y tienen una corona cuboidea, con dos cúspides o salientes, y una raíz cónica; los molares son 12, con corona gruesa, en forma de cubo y con dos cúspides o crestas, y tienen raíz triple o doble, según sean superiores o inferiores.
En la parte exterior los dientes están revestidos por el esmalte y constituidos por la dentina, una variedad de tejido óseo; en la raíz, el material de revestimiento es el cemento, tejido óseo laminar. En el interior del diente se halla la pulpa, dotada de vasos y nervios que se comunican con el exterior por el orificio del ápice de la raíz. El diente está fijo en el hueso que le rodea por el periostio alveolar.
Cavidad oral (boca)
Es una cavidad ocupada en parte por la lengua y limitada por los dientes y el paladar. Inferiormente presenta, además de la lengua, el surco sublingual, y posteriormente comunica con la orofaringe a través de las fauces.
En la boca vierten sus sustancias las glándulas sub-mandibulares y las glándulas sublinguales, así como las glándulas salivares menores. El componente óseo del paladar duro lo constituyen el maxilar y el hueso palatino, y se prolonga con el paladar blando, zona muscular donde se inserta la úvula o campanilla, y que finaliza lateralmente en los pliegues glosopalatino y faringopalatino, que rodean la amígdala palatina, órgano con forma almendrada.
Las arcadas alveolo-dentarias están constituidas por los dientes y las cavidades alveolares. Estas, a su vez, están recubiertas por la mucosa bucal.
Lengua
Es un órgano único, musculoso, unido en parte a la mandíbula y al hueso hioides. Se distingue en ella una zona bucofaríngea o raíz de la lengua, con su base, y una porción libre, donde se inserta el frenillo de la lengua.
El órgano lingual está formado por varios y complejos músculos (geniogloso, hiogloso, estilogloso, longitudinal superior, longitudinal inferior, transverso y vertical), revestidos por una mucosa con papilas filiformes, fungiformes, foliáceas y circunvaladas. Las papilas están dispuestas en V justo en el límite entre la porción bucal y la porción faríngea de la lengua. Ellas contienen los orgánulos del gusto.
Glándulas salivales
Las principales son las parótidas, las submandibulares: y las sublinguales. Las primeras están situadas cerca del conducto auditivo externo, y su conducto excretor, llamado conducto de Stenon, desemboca cerca del segundo diente molar superior.
El conducto excretor de las glándulas submandibulares, o conducto de Warton, se abre en la parte posterior de la lengua, y el de las glándulas sublinguales lo hace cerca del frenillo lingual. Existen también unas glándulas salivales menores (labiales, moIares y palatinas ),dispuestas en pequeños grupos entre las glándulas mayores citadas.
Las glándulas salivales segregan la saliva, líquido con abundante ptialina.
Faringe
Es un conducto único, de unos 14 cm de longitud, situado delante de la columna vertebral y que se prolonga con el esófago. La faringe se divide en tres zonas: la rinofaringe, en comunicación con las fosas nasales a través de las coanas y sede de la amígdala faríngea; la orofaringe, que comunica con la boca mediante las fauces, y la laringofaringe.
La faringe, que comunica con el oído medio a través de la trompa de eustaquio (junto al orificio de cada trompa se encuentra una amígdala), está revestida por un epitelio pavimentoso, excepto en la zona de la rinofaringe, y presenta una musculatura robusta (músculos constrictores: superior, medio e inferior, y músculos elevadores: estilofaríngeo y faringopalatino), constituidos por fibras estriadas.
Esófago
El esófago, claramente diferenciado, está situado a continuación de la faringe, y culmina en el estómago tras extenderse desde la sexta vértebra cervical a la décima torácica, con unos 20-25 cm de longitud. Presenta una forma en s, y a nivel cervical se sitúa de modo posterior a la tráquea, atravesando el diafragma por el orificio esofágico correspondiente.
El esófago posee una mucosa de tejido epitelial y una capa muscular que se prolonga con la faringe. La musculatura es estriada en la parte superior y lisa en la inferior, con una capa de fibras longitudinales y otra de fibras circulares.