Laringe
Este órgano presenta forma de pirámide triangular, y esta situado en la parte anterior y media del cuello, con una longitud de hasta 45 mm en el varón y 36 mm en la mujer. Existen 9 cartílagos laríngeos 3 impares (cricoides, tiroides y epiglotis) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes).
El cartílago tiroides se parece a un libro semiabierto, con una prominencia, llamada nuez o bocado de Adán, desarrollado sobre todo en el varón; el cricoides tiene forma de anillo, y la epiglotis forma de lengüeta, en relación con el ángulo que constituyen las dos hojas del cartílago tiroides.
Los aritenoides son de forma piramidal y se encuentran situados sobre el cricoides; los corniculados, con forma de pequeños nódulos, aparecen colocados en el extremo de los aritenoides, y los cuneiformes, pequeños bastoncillos, están uno a cada lado del pliegue epiglótico. Todos estos cartílagos laríngeos están articulados y a base de músculos.
La laringe tiene en su interior unos pliegues ventriculares, debajo de los cuales se encuentran las cuerdas vocales, conjunto de músculos y ligamentos, junto con la glotis, que es un espacio triangular entre las propias cuerdas. Entre los pliegues ventriculares y vocales está la cavidad llamada ventrículo laríngeo.
La pared interna de la laringe está revestida por el (epitelio prismático ciliado, encargado de cubrir las cavidades internas con la finalidad de protegerlas.