Órganos endocrinos
Los órganos endocrinos son glándulas productoras de las hormonas, sustancias participativas en la regulación del crecimiento, de los cambios metabólicos, de las funciones nerviosas, etcétera.
Epífisis
Está situada cerca del esplenio del cuerpo calloso del cerebro y de los tubérculos cuadrigéminos superiores. Presenta forma de guisante y sus funciones son muy complejas.
Hipófisis
Es un órgano alargado, situado en la silla turca del esfenoides y unido al encéfalo por un tallo. Su lóbulo anterior o glandular presenta células cromófobas y células cromófilas, con actividad hormonal. Su lóbulo posterior o nervioso está formado de células llamadas pituicitos.
Tiroides
Es un órgano único y medio, dispuesto en el cuello, frente a la laringe. Está formado por dos lóbulos redondeados, derecho e izquierdo, reunidos por un istmo, del que se desprende a veces un lóbulo intermedio o pirámide de Lalouette.
La tiroides está en vuelto por una fascia conectiva, y presenta una serie de organizaciones lobulares formadas por vesículas con paredes epiteliales de función glandular, repletas de sustancia coloidal tiroidea, que contiene en gran cantidad una materia activa: la tiroxina.
Paratiroides
Estas glándulas están situadas en dos grupos detrás del tiroides. Se trata de dos pares de glándulas de las dimensiones de un garbanzo, con células dispuestas en cordones con función glandular.
Timo
Es un órgano transitorio compuesto por dos lóbulos situados en la base del cuello. Ejerce sus funciones sólo en la infancia. A partir de la pubertad se transforma en una masa grasienta. La sustancia cortical y la medular forman un retículo de naturaleza epitelial, entre cuyas mallas se encuentran células propias del órgano o timocitos pequeñas células redondeadas, similares a los linfocitos.
Glándulas suprarrenales
En número de dos (derecha o piramidal, e izquierda o semilunar), están situadas sobre los riñones, uniéndose a ellos por la fascia renal. Su parénquima está compuesto por una zona cortical, diferenciada en varias capas (glomerular, fascicular y reticular), y una sustancia medular con células cromafínicas dispuestas como islas.
Células muy similares se encuentran acumuladas en el riñón, en el hígado, en el páncreas, en los ganglios simpáticos, o en la grasa subepicárdica, en el ovario y en las glándulas submaxilares. Así mismo, son de carácter cromafíncico los ganglios carotídeos, situados en la bifurcación de la carótida. Existen también células de este tipo delante del cóccix.