Órganos nerviosos periféricos
Están integrados por nervios y ganglios. Los nervios, según sus funciones se clasifican en:
a) Nervios motores, de conducción centrífuga, especializados en la musculatura estriada (nervios motores somáticos), y en los músculos lisos y del corazón (nervios motores viscerales).
b) Nervios sensoriales, de conducción centrípeta, que aportan los estímulos de la sensibilidad de la piel o del interior del organismo.
La mayoría de los nervios del organismo son mixtos, es decir, con un componente sensorial y otro motor. Los ganglios nerviosos se sitúan en el trayecto de los nervios sensoriales y están compuestos por células y fibras nerviosas.
Nervios craneales
Los 12 pares de nervios craneales, simétricos, tienen sus centros de origen (motores) o de terminación (sensoriales) en el encéfalo, e incluyen los que se citan a continuación.
Nervio olfativo
Se origina en la mucosa nasal u olfatoria y se dirige hacia el encéfalo por medio de los filamentos que atraviesan la lámina cribosa del etmoides, para llegar después a la cavidad craneal anterior y terminar su recorrido en el telencéfalo.
Nervio óptico
Está en relación con la conducción de los estímulos luminosos desde la retina al tálamo. Las fibras del nervio se cruzan, en parte, con las del otro nervio en la base del cráneo, formando el quiasma óptico.
Nervio motor ocular
Inerva la musculatura estriada del ojo y la musculatura dilatadora del iris y el músculo ciliar. Se origina en el mesencéfalo y atraviesa la hendidura esfenoidal para alcanzar la cavidad orbital.
Nervio patético
Inerva el músculo oblicuo superior del ojo. Su origen, en el mesencéfalo, se encuentra cerca del motor ocular común.
Trigémino
Es un nervio mixto y grueso. Sus fibras motoras se originan en la protuberancia, y las fibras sensoriales tienen sus neuronas en el ganglio correspondiente o ganglio de gasser. Presenta tres ramales: oftálmico, maxilar y mandibular. El nervio oftálmico es de tipo sensorial para la frente, el párpado superior y el dorso de la nariz. El nervio maxilar tensa la piel del pómulo, el ala de la nariz, el labio superior y las mucosas palatina, nasal y conjuntiva, así como los dientes superiores. El nervio mandibular tensa la piel de la región del mentón, así como los dientes inferiores, el labio inferior y la lengua.
Abducens
Es el nervio motor ocular externo. Inerva el músculo recto externo del ojo. Se origina en el puente de varolio y pasa a la órbita por la hendidura esfenoidal.
Nervio facial
Es el especializado en la musculatura mímica de la cabeza y del cuello. Su parte intermediaria o nervio de wrisberg es de carácter sensorial y posee un ganglio, el llamado ganglio geniculado, para la inervación del paladar y de la mucosa bucal, en lo que se refiere a sensibilidad gustativa. El núcleo del nervio facial se encuentra en la protuberancia y atraviesa la base del cráneo englobado en el peñasco del temporal, para salir al exterior por el agujero estilomastoideo.
Nervio estatoacústico
Es un nervio sensorial, resultante de dos distintos: el nervio vestibular, destinado al vestíbulo y canales semicirculares del oído interno, y el nervio coclear, es especializado en el caracol. Los ganglios correspondientes a este nervio sensorial, por un lado, son el ganglio vestibular y el ganglio espiral por el otro.
Glosofaríngea
Es un nervio mixto, sensorial y motor. La zona motora excita la musculatura del paladar, la faringe y la lengua; el origen de estas fibras motoras está en el bulbo raquídeo. La zona sensorial es de tipo gustativo.
El nervio vago
Es también mixto y de gran extensión. Está especializado en las vísceras. Se origina en el bulbo raquídeo y es un par craneal muy importante.
Nervio espinal
Inerva los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, y también participa en la inervación motriz de la laringe, junto con el vago. Se origina en el bulbo raquídeo y en parte de la médula espinal.
Hipogloso
Inerva la musculatura lingual. Se origina en el bulbo raquídeo y sale del cráneo por el agujero condíleo anterior del occipital.
Nervios espinales
Estos nervios tienen su origen en la médula espinal y atraviesan los orificios intervertebrales para distribuirse en los territorios orgánicos en los que están especializados. Cada nervio espinal está compuesto de una raíz anterior o motora y de una raíz posterior o sensorial, a la que va anexo un ganglio raquídeo. Las fibras de la raíz anterior se originan en las neuronas del asta anterior y las de la raíz posterior en las del asta posterior.
Los nervios raquídeos o espinales se sitúan por pares, correspondientes a las regiones que se distinguen en la columna vertebral (cervical, torácica, etc.); cada nervio raquídeo tiene una rama anterior, para la inervación de las zonas anteriores del cuerpo, y una rama posterior, para las zonas posteriores. Las ramas anteriores se unen entre sí constituyendo complejos o agregados de fibras o plexos, que se citan a continuación.
Plexo cervical
Es el formado por la unión de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales, inervando la piel de la región y los músculos del cuello, e incluso el músculo del diafragma.
Plexo braquial
Está constituido por la reunión de las ramas anteriores de los nervios raquídeos quinto, sexto, séptimo y octavo cervicales, y primero torácico. lnerva o tensiona los músculos del miembro superior, tanto en su función motora como sensorial (nervios musculocutáneo, mediano, cubital, braquial cutáneo interno, accesorio del braquial cutáneo interno, radial y circunflejo).
Plexo lumbar
Está integrado por la reunión de las ramas anteriores de los nervios raquídeos primero, segundo, tercero y cuarto lumbares. Promueve seis ramas, entre las que destacan los nervios femorocutáneo, genitocrural, obturador y crural (este último es muy voluminoso).
Plexos sacro y coccígeo
Está formado por la reunión de las ramas anteriores del último nervio raquídeo lumbar y los cuatro primeros sacros. Una rama muy importante del plexo sacro es el nervio ciático, de gran grosor y longitud, especializado en la región posterior del miembro inferior.
El plexo coccígeo es resultante de la reunión de las ramas anteriores de los pares sacros cuarto y quinto, y del propio nervio coccígeo.
Nervios intercostales
Son ramas ventrales o anteriores de los nervios raquídeos torácicos. Se trata de 12 pares de nervios que recorren los espacios intercostales, y de varios nervios mixtos, especializados en la piel y en los músculos de la región anterolateral del tórax.