Órgano gustativo
Está representado por los cálícas gustativa, que se encuentran en el epitelio de la mucosa lingual, en el palatino, en el epiglótico y en el orofaríngeo. Se localizan fundamentalmente a nivel de las papilas circunvaladas y foliadas. Son corpúsculos ovalados, dispuestos perpendicularmente ala superficie del epitelio. El extremo de estos corpúsculos asoma en el poro gustativo.
Las células de sostén están aquí situadas entre estos corpúsculos gustativos y, en especial, en la periferia del órgano. Las células basales, en número limitado, tienen forma plana. Son prolongaciones que se unen directamente a la túnica propia, y las células gustativas son epiteliales seudosensoriales, con un cuerpo citoplasmático de estructura a base de fibrillas, que se reúnen en el poro gustativo interno y terminan en bastoncillos en contacto con el extremo de la célula de sostén.
Esencial en el sentido del gusto es el nervio glosofaríngeo, que forma un plexo tupido en la base de las papilas circunvaladas y foliadas. Así mismo, son nervios gustativos el facial y el vago.