Patologías de los intestinos

Las enfermedades intestinales de mayor interés son las malformaciones y los tumores.

Malformaciones

La más frecuente es el divertículo de Meckel, es decir, la persistencia anormal de una porción del conducto onfalomesentérico que generalmente sólo se presenta en la vida embrionaria.

Situado a nivel del intestino delgado, 30-40 cm antes de la válvula ileo cecal, está constituido por la pared intestinal formada de mucosa, submucosa, muscular y serosa.

A menudo en la superficie mucosa existen islotes de mucosa gástrica que pueden ser el punto de partida de una úlcera.

Tumores

Los tumores intestinales se dan sobre todo en el intestino grueso y raras veces en el delgado. Se presentan bajo una gran variedad macroscópica e histológica. Entre las formas benignas se describen a continuación la poliposis y el carcinoide, y entre las malignas, el carcinoma. Otros tumores importantes son los fibromas, miomas y lipomas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Poliposis

Se localiza en el intestino grueso, preferentemente en el recto y el colon sigmoide. La poliposis intestinal esta considerada como una malformación hereditaria de carácter recesivo y se caracteriza por relieves poliposos de la mucosa, recubiertos de epitelio normal, que puede encontrarse ya en la infancia. Para muchos especialistas esta afección es un ejemplo típico de precancerosis.

Histológicamente el pólipo esta constituido por un eje conectivo vascular, provisto de glándulas tubulares y revestido por lo general de epitelio cilíndrico monostratificado. El epitelio superficial presenta los mismos caracteres morfológicos y funcionales del epitelio normal intestinal; también las glándulas son semejantes a las intestinales naturales.

Esto sucede cuando los pólipos son benignos porque en otros casos las células cilíndricas suelen poseer núcleos gigantes, polimorfos y con cariocinesis. En estas circunstancias el pólipo presenta cierta tendencia evolutiva maligna.

Carcinoide

Es una neoformación particular que se localiza por lo general a nivel del apéndice, aunque puede encontrarse en el íleon y el recto. Se denomina también argentafinoma porque sus células pueden reducir las sales de plata.

Aspecto endoscópico del carcinoide gástrico

Los nódulos tumorales presentan un color amarillo oscuro muy característico y están siempre bien circunscritos. El carcinoide ha adquirido gran importancia en Biología, porque se ha demostrado que las células argirófilas son los agentes causales de la elaboración de la serotonina, sustancia de probable naturaleza hormonal.

En caso de secreción excesiva de serotonina puede producirse un síndroma clínico bien definido, caracterizado por episodios de cianosis, diarrea crónica, crisis de broncospasmo y manifestaciones terminales de insuficiencia ventricular derecha.

Carcinoma

Es uno de los tumores malignos más frecuentes en el varón. Se localiza preferentemente a nivel del recto y del colon, y en segundo lugar en el ciego, en la válvula ileocecal y en la flexura del colon.

El tumor puede ser consecuencia de la evolución de una poliposis o surgir de modo autóctono. Suele adoptar los tipos escirroso, poliposo o gelatinoso.

En el carcinoma escirroso o duro, se produce una infiltración en anillo del asa intestinal con rigidez de la misma y estenosis, La retención de heces por encima de la estenosis puede ocasionar úlceras por decúbito, perforaciones de la pared y como consecuencia peritonitis mortales.

El carcinoma poliposo prolifera hacia la luz, con una base de implantación más o menos amplia, y puede derivar de una poliposis anterior. A menudo se ulcera su superficie, y suele sangrar o producir estenosis del intestino.

El carcinoma gelatinoso es el tipo más raro; tiende a ocupar todo el espesor de la pared, a difundirse en la serosa peritoneal y a formar grandes masas de tejido blando y traslúcido.

En el carcinoma intestinal, cualquiera que sea su variedad, la difusión por vía portal de la neoplasia al hígado suele ser tardía, mientras que la invasión de los linfáticos regionales es bastante precoz. La ulceración de la neoplasia a veces ocasiona fístulas, o sea comunicaciones anormales entre asas adyacentes.

El carcinoma del intestino delgado es excepcional y puede manifestarse tanto en el duodeno como en el yeyuno. El carcinoma que se presenta con relativa frecuencia en la papila de Vater no pertenece a este grupo, sino a los tumores de las vías biliares o pancreáticas .En el intestino delgado se encuentran a veces sarcomas, sobre todo del tipo del linfosarcoma.