Sea E la fuerza electromotriz de un generador que da lugar a una diferencia de potencial V entre sus polos. Cuando por el circuito exterior circula una corriente de intensidad I, es evidente que dicha corriente tiene que pasar también por el interior del generador. Debido a la resistencia interna del generador r, parte de la energía producida por él se pierde en su interior, pudiendo expresarse:
![]()
Y teniendo en cuenta que:

Energía producida: ![]()
Energía perdida: ![]()
Energía utilizada: ![]()
Se puede expresar:
![]()
Dividiendo los dos miembros entre:
, nos queda:
![]()
De donde:
![]()
La diferencia de potencial existente entre los dos polos de un generador es igual a su fuerza electromotriz menos el producto de su resistencia interna por la intensidad de la corriente.
La diferencia potencia entre bornes y fuerza electromotriz son conceptos distintos, y sólo coinciden en caso de que el generador no presente resistencia interna o cuando la intensidad sea muy pequeña por que siendo la resistencia exterior muy grande, el término
es prácticamente nulo.
Aplicando la ley de Ohm a la resistencia R:
![]()
Y sustituyendo en esta expresión el valor de V, se obtiene:
![]()
De donde, despenando I:
![]()
Resulta:
![]()
Esto quiere decir que:
La intensidad de la corriente que recorre un circuito es directamente proporcional a la fuerza electromotriz del generador e inversamente proporcional a la resistencia total.
