Verbos

Clasificación sintáctica

  • COPULATIVOS. Exigen predicado obligatorio. Son verbos copulativos: ser, estar, parecer, quedar semejar, resultar, etcétera.
  • NO COPULATIVOS. No exigen predicativo (aunque puedan recibirlo como modificador). Pueden por sí mismos constituir un predicado completo.

Se ha señalado como verbos copulativos ser y estar, pero también lo son permanecer, quedar, resultar, semejar, parecer y algunos pronominales, como volverse, encontrarse, etc. Así, por ejemplo. si decimos:

A veces los verbos ser y estar no son copulativos. Por ejemplo, si se dice: «Sea la luz». En este caso ser es sinónimo de existir y no exige predicativo: ha mantenido la totalidad de su significado. Estar no es copulativo cuando significa estar, hallarse o encontrarse en un lugar o tiempo, por ejemplo, si se dice; «Estuvo Raúl».

El uso de ser como sinónimo de existir es poco frecuente, pero el de estar en el sentido antes mencionado lo es mucho más. Estar, es copulativo cuando se construye con predicativo, y no lo es cuando recibe otros modificadores (circunstanciales de lugar o tiempos.

Ejemplos:

donde estar no es copulativo, ya que no lleve predicativo obligatorio.

Ejemplo:

En estas oraciones estar funciona como verbo Copulativo, ya que en todos los casos está seguido de predicativo. Obsérvese atentamente que, en los ejemplos los adverbios completamente, totalmente y muy no son circunstanciales, sino modificadores directos de los adjetivos participios resignado, destruida y entretenidos; es decir, que el núcleo de dichas construcciones lo constituyen los adjetivos y son, por lo tanto, predicativo.

Finalmente, cuando funcionan como copulativos, el verbo ser expresa una cualidad esencial o permanente, mientras estar señala una cualidad accidental o transitoria del sujeto.

Ejemplo:

l) María Luisa es callada.

2) María Luisa está callada.

Esta diferencia entre ser y estar proviene de su distinta etimologías: ser deriva del latín sedêre (que significa estar sentado, estar detenido) y estar proviene de de stāre (estar de pie, sostenerse firme, mantenerse detenido).