Zoología

La Zoología estudia la forma, el organismo y el comportamiento de los animales. Mediante el estudio de la conducta animal podemos conocer la respuesta al medio, el modo de relacionarse entre sí las especies y descubrir los mecanismos de la evolución.

La Zoología (del griego zoón, animal, y logos, tratado) es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de los animales. En la actualidad, se la divide en una serie de disciplinas que estudian a los animales desde diversas perspectivas y con técnicas específicas, formando un extensísimo cuerpo de conocimientos.

Estas disciplinas son las siguientes:

– la morfología estudia las adaptaciones y similitudes de las diversas especies entre sí y con el medio ambiente; la anatomía,
– la histología y la citología investigan la evolución de los órganos;
– la etología se ocupa del comportamiento de los animales;
– la zoogeografía aborda la distribución animal, y la paleontología estudia la historia y características de los animales del pasado.

Esta última ciencia, que no es meramente descriptiva sino que intenta alcanzar un conocimiento lo más completo posible de la vida orgánica remota, ha sido un auxiliar excepcional de otras ciencias (biología, geología, etc.) y ha facilitado pruebas concluyentes que confirman la teoría evolucionista desarrollada a partir de los descubrimientos de Charles Darwin a mediados del siglo XIX.