Marsupiales

Definición

Una primera gran característica es que las hembras de la mayoría de estos animales poseen unas bolsas en dentro del orden de los marsupiales destacan los inconfundibles canguros de piel rojiza y robustas extremidades posteriores.

El abdomen en cuyo interior están las mamas y donde se refugian las crías. Deben su nombre a este rasgo (marsupio=saco).

Los hay carnívoros e insectívoros y, excepto dos familias americanas, viven en Australia y Nueva Guinea. Se acostumbran a distinguir hasta 10 familias: Didélfidos, Dasiúridos, Tilacínidos, Tilaconidos, Cenoléstidos, Falangéridos, Petáuridos, Fascolárctidos, Macrópidos y Uombátidos.

Didélfidos

Son las zarigueyas, animales con aspecto de rata. Las hembras carecen de marsupio, con un número de mamas impar. Poseen 50 dientes. Son de vida nocturna y acostumbran habitar en los árboles, trepando con la ayuda de su gran cola. Se alimentan de huevos de aves, ratones, insectos, cangrejos de río, frutas y raíces. Cuando son atacados se fingen muertos y emanan un olor muy desagradable, que ahuyenta al agresor. La especie llamada micuré vive en casi toda América del Sur, donde se la conoce con el nombre de comadreja.

Zarigüeya marsupial de la familia de los didélfidos

Pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud con una cola similar, de color amarillo negruzco (la cola mitad blanca, mitad negra). En EE UU vive el opossum, cuyas crías se aferran al pelaje de la hembra. Las marmosas son propias de Ecuador y Perú, donde se las conoce como raposas y sus crías, al nacer, tienen las dimensiones de un guisante. En Argentina y Chile vive la llaca, de color ceniza y con una mancha negra alrededor de cada ojo, y una cola muy gruesa por la acumulación de grasa, reserva nutritiva para las épocas de escasez.

Dasiúridos

Se distinguen por tener la cola cubierta de pelo (dasyurus=cola peluda). Cabe distinguir la especie dasiuro viverrino, del sur de Australia y Tasmania, que vive en los árboles y tiene la piel parduzca con manchas blancas. Se alimenta de pequeños mamíferos, huevos e insectos. Similar es también el gato de York, que vive en el nordeste de Australia.

Diablo de tasmania

Típico es el diablo de Tasmania, así llamado por su extraño aspecto y hábitos feroces. Mide hasta 60 cm con una cola de 25 cm y su piel es de color negro con una mancha blanca en la garganta. Habita entre las rocas.

Tilacínidos

La especie más importante es el lobo marsupial, propio de Tasmania, con forma de perro y hocico afilado y orejas tensas; de color amarillento grisáceo, con 12-14 bandas transversales sobre el dorso (se le llama por ello tigre tasmanio). Es nocturno y vive en parajes montañosos dando saltos de hasta 3 m. Se alimenta de otros marsupiales, moluscos y peces muertos.

Tilacónidos

Son los bandictus, de largo hocico y propios de Australia y Nueva Guinea. Vive en galerías que perfora.

Cenoléstidos

Su carácter distintivo son los dos dientes incisivos centrales inferiores, muy grandes y casi horizontales. La especie más conocida es el ratón runcho. Vive en los Andes de Colombia y Ecuador, a 2 000 metros de altura, en bosques. Se alimenta de pajarillos, insectos y arañas.

ratón runcho

Falangéridos

Se distinguen por tener el primer dedo de los pies posteriores muy grandes, sin una y oponible. El cuscus manchado vive en Nueva Guinea, es de color blanco con manchas rojas, costumbres nocturnas y se alimenta de pajarillos, raíces y huevos. El falangero zorro mide cerca de 50 cm y es de color gris pardo.

Petáuridos

Se distinguen por tener los dedos de los pies anteriores formando una especie de pinza. El más conocido es el uta, de unos 75 cm de longitud, cola muy prensil y pelaje gris y rojizo. Vive en las ramas de los árboles de Australia.

Fascolárctidos

La especie más conocida es el koala, de típico aspecto de cría de oso. Mide unos 60 cm y es de forma rechoncha y maciza, con piel ceniza y unas orejas grandes y peludas. Vive en Australia, en las copas de los eucaliptos, siendo domesticable.

Fascolárctidos

Macropódidos

Son los inconfundibles canguros: el grupo más típico de los marsupiales. Su cabeza se asemeja a la de una liebre. Sus extremidades superiores son muy cortas y las anteriores robustas y largas (puede dar saltos de varios metros). La cola es también muy larga. En ocasiones adoptan una posición erguida y pueden alcanzar hasta 1,60 m (canguro gigante). Su piel es rojiza y se alimentan de vegetales. La bolsa de la hembra presenta un aspecto muy visible.

Uombátidos

Son los uombats, de forma rechoncha y muy pesado, sin cola y patas muy cortas, de hasta 1 m de longitud, con pelaje pardo o negro.