Desdentados
Definición
Este orden agrupa un conjunto de animales de difícil clasificación, cuyas características principales son: cuerpo cubierto por un pelaje espeso o un caparazón a modo de armadura constituida por escamas óseas, con patas provistas de fuertes garras utilizadas para trepar o cavar. Carecen de dentadura y cuando la poseen es muy simple, con dientes en forma de tubo y sin raíces. Comprende 3 familias: Bradipódidos, Dasipódidos y Mirmecofágidos.
Esta orden de mamíferos alcanzo gran desarrollo en otras épocas, pero en la actualidad se encuentra reducido a catorce géneros.
Bradipódidos
Presentan el hocico romo, cuerpo cubierto de pelaje grisáceo y del tamaño del de un gato común. Habita en las selvas americanas, en las ramas de los grandes árboles, suspendidos con la cabeza hacia el suelo. El más conocido es el aí común.
Dasipódidos
Son los armadillos, tatús o tatuejos. Son los que poseen más dientes del orden y el nombre de «armadillo» proviene del caparazón que recubre su cuerpo. El tatú o toche negro vive en México y Paraguay y su dimensión, al igual que los representantes de la familia Bradipódidos, es la de un gato común.
Mirmecofágidos
Presentan el cuerpo cubierto de pelo, con la cola muy larga y prensil, hocico muy prolongado y boca sin dientes. Se alimentan exclusivamente de hormigas e insectos que recogen con su larga lengua, impregnada de una sustancia viscosa.
El más típico es el oso hormiguero que habita en las zonas tropicales de América, siendo del tamaño de un perro de caza y el hocico prolongado como un largo tubo. Su larga cola presenta un denso pelaje.