Quirópteros
Definición
El nombre proviene del griego y significa «alas en las manos». Se les llama también, genéricamente, murciélagos. Son mamíferos voladores, que presentan las falanges de los 4 dedos de la mano que siguen al pulgar muy prolongadas, y sostienen entre ellas, los miembros posteriores y la cola, una sutil membrana patagio que forma el ala, que rodea todo el cuerpo y les permite volar.
Unos nervios proporcionan a la membrana una excepcional sensibilidad, que detecta la presión del aire y evita el choque con los obstáculos (su visión es casi nula), actuando como un radar. Son animales nocturnos y durante el día se aletargan en lugares sórdidos y oscuros, colgados cabeza abajo. Comprende 5 familias: Megaquirópteros, Microquirópteros, Rinolófidos, Filostómidos, Vespertiliónidos.
Megaquirópteros
Se caracterizan por alimentarse de vegetales frugívoros y se les conoce también con el nombre de zorros voladores, por la similitud de su cabeza con la de un zorro. Pueden alcanzar las dimensiones de un gato. Son propios de las regiones etiópica, oriental y australiana, abundando en las regiones cálidas.
Microquirópteros
Se alimentan de insectos y se asemejan a los osos y las musarañas. Comprende numerosas variedades, pero sus dimensiones no superan las de una rata. Se hayan difundidos por todo el globo.
Rinólfidos
Son propios de Europa y se caracterizan por presentar protuberancias sobre la parte nasal. Miden hasta 65 cm de longitud y su color es gris o marrón. Se alimentan de mariposas nocturnas y coleópteros.
Filostómidos
Son similares a los anteriores, pero distribuidos en América. Sus orejas presentan unas lenguetas que sobresalen junto al orificio del oído. A esta familia pertenece el famoso vampiro, que a pesar de su terrorífico nombre apenas mide 7 cm de longitud y 33 cm con las alas abiertas. Carece de cola. Su color es pardusco y abunda en México (Tierra Caliente), Chile y Paraguay. Sus incisivos, muy afilados y en forma de hoz, funcionan como una tijera. Son ávidos de sangre, que chupan a los animales incluso de gran tamaño, que no notan su presencia.
Vespertiliónidos
Son propios de Asia y Europa. Se caracterizan por las orejas desarrolladas y la nariz sin excrecencias. Son de color anaranjado con las alas rojas y negras. Sus excrementos son sumamente útiles para abonar la tierra. El más típico es el orejudo, que con un cuerpo de 4 cm posee orejas de hasta 3 cm de longitud.