Proboscídeos
Son los elefantes, el mayor de los mamíferos de tierra firme. Hasta aquí, todos los animales terrestres tenían una característica: la de poseer garras.
Los Proboscídeos carecen de ellas y en su lugar presentan unas pezuñas: envolturas córneas que protegen las puntas de los 5 dedos.
El nombre de este orden proviene, sin embargo, de la presencia en el rostro de un largo apéndice carnoso: la trompa o probóscide. Ésta es larga, de hasta 2 m, flexible y prensil, y es utilizada por el animal como una mano, para aferrar objetos y alimentos que traslada a la boca. Los machos tienen los dientes incisivos muy largos (colmillos).
Se alimentan de vegetales, generalmente secos. Sólo hay dos géneros: el elefante indio o asiático y el africano. El elefante indio tiene las orejas pequeñas, alcanza hasta 3 m de altura y pesa hasta 3 t; vive hasta 90 años; se encuentra en India, Indochina, Sri Lanka y Sumatra; un adulto salvaje consume hasta 350 kg diarios de alimento.
El elefante africano tiene las orejas mucho mayores y alcanza hasta 3,60 m de altura; los colmillos pueden medir hasta 2,50 m; vive en las sabanas de África; su caza, para obtener el marfil de los colmillos, amenaza con extinguirlos.