Rumiantes

Bóvidos

Rumiantes con cuernos envueltos en una vaina durísima, que nunca son mudados. Se les identifica con los bueyes, pero el grupo es muy amplio, el toro no existe en estado salvaje; es propio de Europa y la variedad española posee largos cuernos; su piel es negra, blanca, marrón y manchada. El cebú vive en África y la India, donde es domesticado (se ha introducido también en América), El yak es propio del Tibet, en donde habita hasta 6000 m de altura; su cuerpo está recubierto de un pelo largo, que se descuelga por los costados.

El bisonte vive en América del Norte y Europa; se le encuentra en las grandes praderas, pero se halla en peligro de extinción; viven en grandes manadas y su color es marrón oscuro; la cabeza presenta 2 cuernos y un pelo lanoso casi negro.

El bisonte

El búfalo es parecido al anterior, pero con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en regiones pantanosas de la India, Filipinas, África central, y puede alcanzar hasta 1,30 m de altura.

La cabra es un rumiante de menor tamaño(60 cm de altura), con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en zonas montañosas, en el sur de Europa, Afganistán, India, llegando a los 4 500 m de altura; el carnero es de dimensiones similares a la cabra, pero y con los cuernos arrollados en espiral y el cuerpo cubierto de lana; vive en el sur de Europa, Asia central y Siberia, Canadá y EE UU.

La cabra

La gamuza es muy similar a la cabra, pero sus cuernos son muy delgados y lisos, casi verticales, aunque girados hacia atrás en las puntas; vive en Asia y América del Norte, El antílope incluye un gran número de especies; es de forma grácil y esbelta, con cuernos generalmente muy finos y largos, que a veces alcanzan 80 cm de longitud; el más conocido es la gacela, que vive en África; otras especies habitan en Rusia: son animales muy rápidos y ágiles.

Son antílopes el edmi (norte de África), el impala (sur y este de África), el orix (África oriental y Arabia) y el bubalo (Sahara). El ñu y el eland tienen aspecto de caballos, con crines y cuernos, y el segundo alcanza hasta 1,80 m; viven en África oriental.

Addax