Anseriformes
Su característica son las patas palmeadas, unidas los dedos por una membrana. Este dato motivó la formación del orden, que agrupa a los comúnmente llamados patos, gansos y cisnes. El primer gran grupo es el de los anátidos, con un pico revestido por una piel muy sutil, con una placa córnea en la punta, a modo de uña; la laringe está muy dilatada, formando un saco; viven distribuidos es casi todo el globo.
Los serretas son los que tienen un aspecto más arcaico; poseen rudimentos de dientes que dan al pico aspecto de sierra; habitan en el hemisferio norte, emigrando a zonas templadas al llegar el invierno; sus dimensiones son las de un pato común; la serreta americana tiene una cresta de plumas, y la cabeza es negra, con destellos purpúreos.
Los patos son la familia más popular y numerosa; establecer las diferencias entre las especies es muy complejo, y no existe un acuerdo total entre los taxonomistas; se les puede clasificar según sus costumbres. Así, hay patos nadadores, difundidos por todo el mundo; las especies más importantes son: el pato salvaje; la cerceta, de alas verdes y negras, dulceacuícola; el ánade silbón, con una mancha rubio claro en la frente; el pato marrueco (América del Sur), el pato jergón (Chile), el pato suirí o de collar negro (Paraguay y Argentina); el pato cuchara o paletón, llamado así por su pico ancho y plano (Senegal y Somalia); el pato mandarín (China y Japón), el joyuyo o pato carolín (EE UU, Ántillas y Centroamérica); el pato cestudo, de gran tamaño (África), el pato almizclado (América tropical).
También hay los patos buceadores, de difusión mundial, cuyas especies más conocidas son: el pato colorado, de pico rojo (Europa); el porrón pardo, de pico color negroverdoso (Europa); el negro común, totalmente negro (Europa y norte de África); el eider (hemisferio norte).
Los gansos incluyen numerosísimas especies que habitan en zona boreal, emigrando en invierno a zonas templadas; cabe destacar el ánsar común (Europa), el ánsar de las nieves (que en invierno emigra a México), la barnacla canadiense (Antillas), el ganso blanco (Chile), el ganso de Magallanes (Argentina), el ganso del Nilo (Egipto y Sudán).
Los cisnes constituyen el grupo más fácil de reconocer debido su cuello largo y flexible, sus patas muy cortas; son blancos o negros; las especies más importantes son el cisne común (Europa y Asia central); el cisne cantor, de pico amarillo con la punta negra (norte de Europa); el cisne chico o de Bewick (Europa central y Gran Bretaña); el cisne negro de Australia, y el cisne de cuello negro (Argentina, Chile). Formando una familia propia cabe citar, finalmente, al chajá, de plumaje grisáceo (Argentina, Brasil y Paraguay) y el chajá de cuello negro (Colombia y Venezuela).