Falconiformes
Este orden incluye las aves de rapiña de costumbres diurnas. Presentan cabeza robusta y pico curvo, ganchudo, con bordes cortantes. Las patas, largas, desnudas o cubiertas de plumas hasta los pies, están provistas de afiladas garras. Las plumas remeras de las alas son rígidas y fuertes, permitiendo al animal realizar vuelos de larga duración. Se alimentan de animales vivos o muertos. Tienen distribución mundial, con unas 300 especies, de las que se citarán las más destacadas.
El águila es el tipo del grupo, e incluye las especies siguientes: águila real o dorada, de color pardusco oscuro, con matices grisáceos (norte de México, norte de África, Asia Central); águila imperial, con una mancha blanca en los hombros y base del ala (España, Etiopía); el águila perdicera (España) y el águila calzada (norte de África); el pigargo, con plumas amarillas en las patas (Europa); el ratonero común (España e Italia); el águila roja (norte de África), el águila mexicana (Centroamérica); el águila blanquinegra (América del Sur); el águila de cabeza blanca (EE UU)y el águila pescadora (Europa).
Otro grupo lo encabezan los milanos, cuyas principales especies son: el milano negro y el real (Europa); el gavilán (España); el azor (España); el aguilucho lagunero (sur de Europa); el quebrantahuesos, de bello plumaje negrorrojizo (sur de Europa); la harpía (América tropical); el águila hovi (América del Sur), y el carancho (América del Sur).
Los buitres son como las águilas, pero sin plumas en el cuello y la cabeza; anidan individualmente, aunque deambulan en grupos, alimentándose de animales muertos. Las principales especies son: el buitre común, el leonado y el negro o abanto, el buitre de Etiopía, el buitre de El Cabo y el alimoche (todos africanos).
El secretario se clasifica aparte, pues es como un águila pequeña, con patas largas; es propio del sur de África. El balcón forma otra familia, cuyos miembros se caracterizan por sus alas puntiagudas, de poco más de 60 cm de longitud; es muy agresivo. Incluye la especie común (sur de Europa), el esmerejón (norte de Europa); el cernícalo, de 30 cm de longitud y plumaje rojizo (España).
El cóndor permite organizar otro grupo. Carece de las garras de las águilas, pero es el falconiforme más corpulento: 1,60 m de longitud total, con alas de 90 cm, pico grueso y fuerte, con una cresta sobre él; la mayor parte del plumaje es negro; es un animal propio de los Andes, en donde planea a 10 000 m sobre el nivel del mar, altura que no alcanza ninguna otra ave. Una especie afín es el buitre papa o rey de los zopilotes (desde México a Paraguay).
Finalmente, cabe citar el grupo de los zopilotes, mucho menores que los cóndores, con el pico ganchudo y plumaje negro sucio; habita en casi toda América, donde se le conoce con nombres diversos: zamuro (Venezuela), iribú (Paraguay), jote (Chile). La misma distribución tienen las auras.