Cuadriformes
La mayoría son especies acuáticas y de tamaños muy diversos, voladoras y corredoras, con distribución cosmopolita. Sus colores son poco vistosos. Comprende más de 300 especies, de las que se citan las más importantes. Los carádridos son los llamados chorlitos, propios de zonas pantanosas y de pocos centímetros de longitud. En América se encuentra el chorlitejo verde (Brasil y Argentina); al chorlito de las montañas rocosas se le encuentra también en México y tiene una franja negra en la frente que le distingue.
El andarrío, el avefría y el archibebe son todos muy parecidos, destacando por un penacho sobre la cabeza dispuesto hacia atrás; son habitantes de zonas más bien frías. En América se encuentran los zarapitos, en las zonas con clima frío.
Del sur de Europa, propios de lugares húmedos, son la choza y la agachadiza, todos de pico muy largo y cuerpo pequeño. El alcaraván se extiende, además, por el norte de África. En América del Sur abunda el aguapeazó, que vive cerca delas lagunas poco profundas. El charrán reside en los países del hemisferio norte, de clima frío, pero se desplaza a las islas del pacífico en masivas migraciones.
La gaviota forma un grupo importante. Es un ave marina por excelencia y se la puede ver en los puertos. En general, es de plumaje blanco o gris, con parte de las alas remeras moteadas de negro. En Europa es común la gaviota reidora, del tamaño de una paloma grande. El gavión es muy similar, pero más corpulento; es propio de Europa y América del Norte.