Estrigiformes
Son aves de rapiña de costumbres nocturnas, carnívoras, con garras afiladas y pico curvo, adaptado para despedazar a las víctimas. Los ojos son muy grandes y están colocados delante en lugar de a los lados de la cabeza, y cada uno de ellos aparece circundado por un gran disco de plumas limitado por una circunferencia de plumitas duras y rizadas.
Tienen grandes oídos, ocultos entre el plumaje, pero también presentan dos penachos a modo de falsas orejillas o cuernecillos. El plumaje es espeso y blando.
Son de tamaño medio (como máximo similares a una gallina), se alimentan de pequeños mamíferos, pajarillos, ranas, huevos y reptiles, que devoran enteros, regurgitando los huesos y pieles. Se conocen unas 400 especies. Son los mochuelos, lechuzas y búhos.
El mochuelo es de reducidas dimensiones (hasta 25 cm de longitud) y vive en el sur de Europa. La lechuza no supera los 15 cm de longitud y habita en las zonas extremas norte y sur de América; una variedad es el cárabo, que vive muy aislado en los bosques, emitiendo un peculiar alarido.
El búho comprende numerosas especies: el autillo vive en el sur de Europa y sus dimensiones son de 10 cm; el búho chico es de unos 20 cm y caza incluso murciélagos, habitando en los países templados y fríos; el búho nival vive en las regiones del hemisferio norte, emigrando al sur al extremarse la temperatura fría; en América vive el curujá o urucureá.