Efectos electromagnéticos de la corriente alterna

Al existir cargas en movimiento en una corriente alterna se manifiestan también efectos electromagnéticos.

Una corriente alterna está caracterizada por una inducción B tal que su sentido cambia al mismo tiempo que el de la corriente y su intensidad es, proporcional a la intensidad de corriente.

La inducción magnética es sinusoidal, de la misma frecuencia que la corriente y en fase con ella.

Efectos de la inducción electromagnética

– El flujo magnético que atraviesa un circuito variará en cada instante, debido  a la variación de la intensidad alterna y por lo tanto se origina un afuera electromotriz inducida.

– Una corriente alterna también creara en el circuito por el circula una fuerza electromotriz autoinducida:

– Al introducir un cilindro metálico en una bobina por donde circula una corriente alterna, adquiere propiedades magnéticas, de tal forma que el sentido de la imantación varía al mismo tiempo que el de la corriente.

Relación entre la intensidad y la tensión, en función de los elementos que componen el circuito

Cuando una corriente alterna recorre un circuito, aparece entre los extremos de este una tensión alterna. Esta tensión y la intensidad que circula tienen siempre la misma frecuencia, pero no poseen generalmente la misma fase.

Circuito con resistencia pura

Circuito con resistencia pura

Si en el circuito al que se aplica la tensión alterna no presente más resistencias al paso de la corriente que las de tipo óhmico, la relación entre fuerza electromotriz e intensidad viene dada por la ley de Ohm. Y se expresa:

Para calcular de intensidad de corriente inducida I en el instante t:

Como

La fórmula es:

En la cual se puede observar que se trata de una función sinusoidal en concordancia de fase con la curva de la fuerza electromotriz, alcanzando simultáneamente sus valores máximos y, así mismo, anulándose en los mismos instantes.