Plagióstomos
También llamados (Escualos o Tiburones), se caracterizan por tener hasta 5 aberturas branquiales colocadas a los lados de la cabeza. En general, viven en aguas marinas, cálidas o templadas. El grupo Escualiformes incluye las familias que se describen a continuación.
Los boquidulces tienen una sola aleta en el dorso y 6-7 aberturas, con dientes muy agudos y cortantes. Miden hasta 3-4 m y son sumamente voraces.
Los escílidos presentan la aleta dorsal muy hacia atrás, con 5 aberturas branquiales a cada lado y dientes muy agudos; el cuerpo es de una tonalidad amarillenta. Las especies más destacadas son: la pintarroja, de hasta 70 cm de longitud, el alitán, algo mayor, y el bocanegra, de mares profundos.
Los isúridos son ya tiburones propiamente dichos. Son todos de gran talla. El marrajo tiene forma de torpedo y los dientes muy agudos; cuando nada en superficie sobresale del mar su aleta dorsal primera; no pone huevos. El cailón alcanza hasta 6 m de longitud y se le puede encontrar en aguas europeas. El jaquetón es el más temible de todos los tiburones, con unas dimensiones de hasta 10 m de longitud; sus dientes son triangulares; habita en todos los mares cálidos y templados.
Los alópidos tienen un solo representante: el pez zorro, caracterizado por el extraordinario desarrollo de la aleta caudal, casi tan larga como el pez, que mide hasta 4 m; es frecuente en el sur de Europa.
Los cetorrínidos solamente comprenden una especie: el peregrino o tiburón ballena, muy parecido al marrajo, con 5 aberturas branquiales muy desarrolladas, los dientes pequeños y romos, y extraordinaria talla: hasta 15 m de longitud, por lo que a veces se le confunde con una ballena; vive en mares tropicales.
Los galeidos incluyen la tintorera, con el dorso azulado y el vientre blanco; alcanza hasta 5 m de longitud, y abunda en mares cálidos y templados. El tiburón Milberto es menos esbelto que el anterior, pero vive en las mismas áreas, al igual que el lamia y la musola.
Los esfírnidos son las mielgas, que carecen de aleta anal, con una espina en cada una de las aletas del dorso; son de color dorsal grispardusco y viven incluso en mares fríos.
Los escimnorrínidos carecen de aleta anal y no presentan espinas en la aleta dorsal. Las especies más conocidas son: el carocho y el tiburón de Groenlandia.
El grupo de plagióstomos Rayiformes no tiene cuerpo fusiforme, sino deprimido, de manera que la boca, las aberturas nasales y los 5 pares de aberturas branquiales están situados en un plano ventral. Las aletas se confunden por completo con su base, con los costados del tronco y con la cabeza. Son animales con tendencia al reposo, descansando en el fondo del mar. Nada ondulando todo el cuerpo. Capturan a sus presas por sorpresa, alimentándose de moluscos y otros peces. No habitan a grandes profundidades. Comprende las familias que se describen a continuación.
Los rínidos incluyen el pez ángel, que se parece a los escualos por las aberturas branquiales, situadas a los lados; es de color pardo o achocolatado; alcanza hasta 2 m de longitud y es propio de mares templados-cálidos.
Los prístidos tienen el rostro prolongado, parecido a una hoja. El pez sierra presenta esa prolongación con salientes que le dan aspecto serriforme; alcanza hasta 7 m de longitud y abunda en las Antillas y en las costas senegalesas e indias.
Los rínoblatidos se llaman a veces peces guitarra por su aspecto similar a la caja de aquel instrumento musical; miden hasta 2 m y viven en fondos arenosos de los mares cálidos.
Los torpedínidos comprenden una especie importante: la tremielga, que acumula un fuerte potencial eléctrico que descarga a voluntad, utilizándolo como órgano de ataque o defensa; alcanza hasta 40 cm. La tembladera es una variedad europea.
Los ráyidos son las rayas propiamente dichas. Su cuerpo es un gran plano con tendencia a formas cuadradas, con una larga cola; el cuerpo va cubierto de espínulas; viven pegadas a los fondos marinos. Están extendidas por todos los mares cálidos y templados.
Las especies más conocidas son: raya de clavos, raya áspera, raya mosaico, raya de los espejos, raya pintada, raya cardadora, raya bramante y picón.
Los trigónidos presentan 2 especies principales la pastinaca, que en el dorso de la cola porta un aguijón venenoso, y la mantellina, la mayor raya conocida.
Los milobátidos comprenden 3 especies: el águila marina, que al nadar agita profusamente sus alas; similares son el pez obispo y el pez murciélago.
Los mobrílidos se reducen al pez manta; con unas prolongaciones u orejuelas en la parte anterior de la cabeza; los dientes están casi atrofiados.