Moluscos

Son invertebrados en general apreciados por el hombre, al que reportan beneficios. Su difusión en la Tierra es muy grande, solamente comparada con la de los insectos. Son animales esencialmente acuáticos, tanto marinos como fluviales y lacustres, e incluso algunos terrestres. Los marinos son los más numerosos. Estos animales se adaptan a los más variados climas, aunque son más abundantes en las regiones marinas cercanas a los trópicos.

La forma del cuerpo es muy variable, pero una característica común es la de que es blando. La mayoría poseen una resistente cubierta caliza: el caparazón, con función protectora. Sin embargo, a veces puede faltar, y cuando existe su forma puede adoptar numerosas variedades. Ese caparazón es el resultado de la actividad de un órgano llamado manto, que segrega la sustancia pétrea. El órgano locomotor es una parte musculosa del cuerpo, a la que se llama pie, situada en disposición ventral.

El caparazón está compuesto en su mayor parte de carbonato de sal, una mínima porción de fosfato de cal y un compuesto orgánico llamado conquiolina, parecido a la quitina. A veces aparece recubierto bellamente de una capa de nácar.

Anatomía del molusco

El régimen alimentario de los Moluscos es muy variable. Los hay cazadores y que se alimentan de presas vivas, unos persiguen a la presa y otros permanecen quietos, a la espera de su llegada. La respiración puede ser aérea o acuática; esta última se realiza mediante branquias; otros salen a la superficie a respirar.

El aparato circulatorio consta de un centro, el corazón, y la sangre es un líquido incoloro, a veces ligeramente rojizo o azulado. Los órganos de los sentidos son muy variados: en los nadadores, la vista está muy desarrollada. El tacto es muy sensible sobre todo en los tentáculos. El oído, si existe, es siempre muy rudimentario. Los Moluscos son generalmente unisexuales, a veces bisexuales y, en ocasiones, hermafroditas (que poseen a la vez órganos masculinos y femeninos).

Su clasificación incluye 4 grandes grupos:

– Poliplacóforos,
– Cefalópodos,
– Gasterópodos,
– Escafópodos y
– Bivalvos.