Teoría de la relatividad restringida
Lorentz consideró que sus ecuaciones de transformación sólo eran aplicables localmente. Siendo Einstein quien admitiera remplazar la transformación de Lorentz a la transformación de Galileo.
Einstein basó su teoría sobre dos postulados, con la secuencia lógica del experimento de Michelson:
- Todos los sistemas de referencia de tipo galileano, es decir, todos los sistemas que se hallan en reposo o animados de un movimiento rectilíneo uniforme, uno con relación al otro, deben ser caracterizados por las mismas leyes físicas. Lo que significa que o se puede, por medio de una experiencia cualquiera, decidir si un sistema está mejor calificado que otro, para estar en reposo.
- La invarianza de la velocidad de la luz “en el vació, la velocidad de la luz es siempre la misma para cualquier observador, sea el que fuere su movimiento y sea el que fuere el origen la luz”.
Esta teoría se denomina restringida por que se refiere únicamente a los sistemas inerciales, que son un caso particular de los sistemas en general.
La teoría de la relatividad no supone que las leyes de Newton sean inexactas, simplemente enuncia que la mecánica de Newton es un caso particular de la mecánica relativista cuando la velocidad relativa de los sistemas de coordenadas es pequeña en relación con la velocidad c de la luz.
Con las ecuaciones de Lorentz se puede comprobar que coinciden con las de Galileo, si es mucho menor que de tal forma que se obtenga .