Insectívoros
Definición
Se trata de un orden que incluye mamíferos muy antiguos, pequeños, de largo hocico y dientes con puntas agudas, y que comprende básicamente 3 familias: tálpidos, erinaceidos y soricidos.
Tálpidos
Comúnmente se les llama topos. Tienen unos ojos muy pequeños y un pelaje suave, negruzco y brillante, afelpado, hocico alargado, cola corta y patas provistas de enormes uñas con la palma girada hacia fuera.
Con ellas perforan la tierra y llevan vida subterránea. Se alimentan de insectos, lombrices de tierra, grillos. Las galerías que construyen son sinuosas, algunas con más de 12 m de longitud. Viven en América y Europa, en climas templados. Una variedad es el desman, que habita en Rusia.
Erinaceidos
Son los comunes erizos. Su característica más importante son las púas que cubren su cuerpo (especies europeas) que en algunos géneros son pelos muy gruesos y duros (las especies asiáticas). Pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud, siendo de color pardusco oscuro. Son nocturnos y se alimentan de lombrices, reptiles, ranas y frutos.
Sorícidos
Son las musarañas o musgaños, de forma y dimensiones similares a las ratas, de color pardo, y que se alimentan de insectos y lombrices. Se hallan difundidos por casi todo el globo. En Madagascar habita una variedad rara, llamada tenrec, parecida al erizo, y en Cuba el almiquí.