La ciencia ecológica
La ecología, con una trayectoria relativamente corta como ciencia, es un fiel reflejo de la necesidad de los estudios multidisciplinarios a la hora de valorar el impacto que puede producir en el medio cualquiera variación de los factores ambientales. Esta alteración puede deberse a causa intrínsecas a la propia naturaleza o a la intervención del hombre sobre el entorno.
Ecología y ecosistema
Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio material en el que se asientan.
El conjunto de organismos vivos forma poblaciones; éstas, a su vez, constituyen ecosistemas, cada ecosistema tiene sus propias especies; dentro de él se mantiene el equilibrio gracias que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapta a unas condiciones concretas que constituyen el nicho ecológico.
Principales ecosistemas:
- Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos.
- Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos.
- Ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras;
- Ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico.
En la actualidad, la capacidad de resistencia y la estabilidad de los ecosistemas vienen marcada por la actividad agresiva o conservadora del hombre.