Origen de la vida
El problema del origen de la vida es sin duda uno de los más sugestivos, pero también el mas difícil de afrontar. Sin embargo, el estado actual de la ciencia permite proponer una hipótesis aceptable.
Es evidente que todos los organismos vivos están esencialmente compuestos de sustancias orgánicas, glúcidos, sustancias proteicas, lípidos y ácidos nucleicos. Oparin, George Way y otros científicos, aunque con diferentes planteamientos, han elaborado hipótesis sobre la formación de esos componentes esenciales e iniciales de los organismos vivos.
Es preciso retroceder a los tiempos en que se formó la Tierra, probablemente por condensación del polvillo cósmico alrededor de un núcleo primitivo a temperatura muy elevada.
Después, como consecuencia de un progresivo enfriamiento, se consolidó la corteza terrestre separándose del agua y circundándose de una atmósfera en un principio fundamentalmente compuesta de vapor de agua, amoníaco, hidrógeno, de esas sustancias orgánicas, por la acción de descargas eléctricas o de rayos ultravioleta, se formaron probablemente los primeros compuestos orgánicos simples.
Sometiendo a descargas eléctricas continuas una mezcla de agua, metano, amoníaco e hidrógeno durante varios días, se ha obtenido cierta cantidad de aminoácidos, entre los cuales se encuentra la alanina, uno de los compuestos más frecuentes de las proteínas, además de ácidos orgánicos, urea y azúcares.