Termómetro
Es el aparato destinado a medir la temperatura de los cuerpos y se clasifican en:
Termómetro de líquido
Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son, ciertamente, los más familiares: el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores, suelen emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio.
Los de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición), con la ventaja de ser portátiles y permitir una lectura directa.
Termómetro de gas
Este instrumento se basa en la relación que existe entre la temperatura, el volumen y la presión de una masa gaseosa. Generalmente se utiliza una cantidad determinada de hielo a volumen constante. La presión del gas varia con la temperatura de manera que el aumento de presión es proporcional al aumento de temperatura.
El termómetro de gas ha permitido establecer cierto número de puntos fijos en la escala de temperatura. Se utiliza principalmente para medidas de temperaturas bajas. El helio, que tiene el punto de ebullición más bajo de todos los elementos químicos, hierve a -269 °C.
Termómetro de resistencia
En este tipo de termómetro se utiliza la propiedad que tienen los metales de aumentar su resistencia eléctrica con la temperatura.
Los metales mas empleados son el platino y el níquel. Una espiral de platino cuya resistencia a -200°C es igual a 2 ohmios y a la temperatura de 0 °C tiene una resistencia de 11 ohmios y la temperatura de 400 °C una resistencia de 25 ohmios.
Termómetros bimetálicos
Utiliza la distinta dilatación de dos láminas de diferentes metales en contacto y arrolladas en espiral. Al cambia la temperatura, se deforma el arrollamiento y el extremo libre se desplaza, moviendo una aguja indicadora, que marca la temperatura.
Par termoeléctrico
Es un generador de corriente continua, el cual consiste en calentar la zona de unión produciendo una transferencia de electrones de un metal al otro (uno de ellos siempre tiene más tendencia a captar electrones que el otro). Si conectamos los extremos no unidos a un circuito externo circulará por él, continuamente, una corriente en un sentido. Cuanto más se calienta más corriente circula.
Para que exista una diferencia de potencial debe haber entre los metales dos soldaduras: una fría y otra caliente. En nuestro caso la soldadura fría está en la unión de las pinzas que conectan el termopar al circuito exterior.
Pirómetro de radiación total
Este sistema lleva una pequeña lente convergente que reúne las radiaciones procedentes de la superficie, cuya temperatura se debe medir sobre un disco metálico ennegrecido con negro de humo y soldado al hilo de un par termoeléctrico.
La lectura de la temperatura se hace en un mili voltímetro graduado directamente en °C. Este tipo de pirómetro se utiliza para registrar las variaciones de temperatura de una superficie.
Termómetro de máxima y mínima
Está constituido por un tubo de vidrio doblado en U, con mercurio y alcohol en su interior. Al desplazarse el mercurio arrastra consigo unos índices metálicos pequeños, que indican el extremo inferior o superior que ha alcanzado la temperatura. Una vez observada la temperatura, se deslizan los índices metálicos hasta tomar contacto con el mercurio, con la ayuda de un imán.
La introducción del alcohol se debe a que éste se dilata y contrae grandemente con los cambios de temperatura; así, al aumentar la temperatura, el alcohol empuja el mercurio que asciende indicando la temperatura máxima, mientras que, al disminuir ésta, se contrae el alcohol y el mercurio pasa a ocupar el vacío dejado por aquél, retrocediendo e indicando la temperatura mínima.