Parte inferior del sistema digestivo
El tramo inferior del sistema digestivo comprende el estómago, el intestino, el hígado, el páncreas y el peritoneo.
Estómago
Es una dilatación con forma de saco del tubo digestivo, situada en la cavidad abdominal, entre el esófago y el intestino, con su parte más ancha o fundus: colocada hacia arriba.
La parte estomacal inferior se denomina zona pilórica, y la zona intermedia, o sea, el cuerpo del estómago, presenta una pared anterior y otra posterior, una curvatura menor, o borde derecho, y una curvatura mayor o borde izquierdo. El orificio de comunicación con el esófago se llama cardias, y el de conexión con el duodeno es la válvula pilórica.
El estómago, que está recubierto por el peritoneo, comunica con el lóbulo izquierdo del hígado, con el diafragma, con el bazo, con la glándula suprarrenal izquierda y con la cola del páncreas. Su superficie interna es de tejido epitelial y segrega un moco, presentando una robusta capa muscular con tres estratos de fibras (longitudinales, circulares y oblicuas).
También aparecen unas elevaciones entre las que se sitúan las glándulas gástricas, que segregan el jugo gástrico, encargado de la transformación de los alimentos.
Intestino
Es la parte del sistema digestivo que se extiende desde el píloro hasta el ano, con una longitud aproximada de 8 metros. Se divide en intestino delgado, integrado a su vez por el duodeno, el yeyuno, y el íleon, e intestino grueso, formado por el ciego, el colon y el recto.
Duodeno
Tiene forma de herradura y unos 25-30 centímetros de longitud. Consta de un segmento superior, o bulbo pilórico, que es móvil, un segmento descendente, otro horizontal y otro ascendente, que se prolonga con el yeyuno. El duodeno, que está revestido de peritoneo, engloba el páncreas y está en relación con el hígado.
La superficie interna del segmento descendente presenta la carúncula mayor, una desembocadura del colédoco del hígado y del conducto de Wirsung o canal pancreático.
Yeyuno
Está unido a la pared abdominal posterior por un pliegue peritoneal, llamado mesenterio. Alcanza unos 6,5 metros de longitud y describe numerosos pliegueso asas intestinales antes de prolongarse en el íleon, que se abre en el intestino grueso, a nivel del ciego y colon ascendente, por medio de la válvula ileocecal.
Intestino delgado
Su pared interna presenta un tejido epitelial cilíndrico y glándulas intestinales que segregan el jugo entérico. Su mucosa intestinal posee numerosos pelos o vellosidades, que amplían considerablemente su capacidad de absorción. La capa muscular está dispuesta en un estrato circular y otro longitudinal.
Intestino grueso
Constituye el segmento terminal del tubo digestivo, comunica con el intestino delgado por la válvula i1eo cecal, y con el exterior a través del orificio anal. Su longitud aproximada es de 1,8 metros y, como ya se ha dicho, está dividido en tres partes: ciego, colon y recto.
La porción cecal, situada inferiormente a la válvula » ileocecal, ocupa 4-8 centímetros y de su extremo inferior, o fondo, parte una prolongación cilíndrica llamada apéndice vermiforme.
La superficie exterior del intestino grueso cuenta con un conjunto de elevaciones y surcos, así como con una serie de estrías longitudinales o tenias. Interiormente presenta epitelio cilíndrico, sin vellosidades, y musculatura lisa (como en todo el intestino), dispuesta en un estrato longitudinal y otro circular. El intestino grueso está revestido de peritoneo, excepto en la mitad inferior de la porción rectal, y se une a la pared abdominal posterior mediante un pliegue (meso-colon).
Colon
Es la porción media del intestino grueso. Se extiende del ciego al recto. La parte ascendente, de unos 45 cm de longitud, enlaza con el ciego y llega hasta el nivel del hígado, en la llamada flexura hepática del colon. El colon transverso, de 50 cm de longitud, en su continuidad con el descendente, constituye la llamada flexura esplénica, por su proximidad al bazo. El llamado colon ileopélvico o sigmoide es la prolongación del colon descendente, de 35-45 cm de longitud.
Recto
Tiene unos 5 cm de longitud y antes de culminar en el orificio anal presenta una dilatación a veces de gran tamaño, y una porción perineal o anal, que se abre al exterior por el ano.
Hígado
Es la mayor glándula del organismo humano; ocupa el hipocondrio derecho y parte del epigastrio y del hipocondrio izquierda. Pesa 1,4-1,5 kg y es de forma semiovoidal.
La parte superior del hígado, que es lisa y convexa, está cubierta de peritoneo y presenta dos lóbulos, divididos por un ligamento. La cara inferior, plana, presenta un surco en H cuya zona transversal, llamada hilio del hígado, sirve de entrada para la vena porta, la arteria hepática y las fibras nerviosas, así como para el conducto hepático y los vasos linfáticos.
Los surcos longitudinales se relacionan, por la derecha, con la vesícula biliar y la vena cava inferior, y por la izquierda, con la parte posterior del conducto de Arancio.
El hilio del hígado está unido al estómago y también, al duodeno por un pliegue peritoneal, cuya denominación científica es epiplón menor.
Elementos importantes del hígado son los lobulillos, provistos cada uno de ellos de ramas de la arteria hepática y de la vena porta, que terminan en capilares y, finalmente, resueltas en venas que confluyen en la cava inferior.
Bilis
Es una sustancia segregada por el hígado y que circula por unos canales que conducen al conducto hepático, del que deriva el conducto cístico que transporta la bilis a un receptáculo o vesícula biliar, situado en la cara interior del hígado, con una capacidad de 30-40 cm. Los conductos hepático y cístico se reúnen para formar el conducto colédoco, que se abre al duodeno.
Páncreas
Es una glándula alargada, situada en posición transversal, sobre la pared dorsal del abdomen. Se divide en: cabeza, limitada por el duodeno, y cola, que se une al bazo por un ligamento (pancreatosplénico).
El páncreas propiamente dicho está formado por un componente glandular de secreción interna, que corresponde a las células secretoras del jugo pancreático y un componente de secreción interna, o páncreas endocrino, constituido por los islotes de Langerhans; cordones de células de aspecto poliédrico que elaboran y vierten la insulina en la sangre.
Peritoneo
Es una membrana que reviste la pared abdominal y la pélvica, así como los órganos correspondientes contenidos en ellas. El saco peritoneal, que está cerrado en el varón, en la mujer se abre a través de los orificios abdominales de las trompas uterinas.
Las partes del peritoneo que unen las vísceras digestivas con la pared posterior del abdomen, se denominan mesos, pero si las vísceras no son digestivas, se habla de ligamentos. El pliegue menor del peritoneo, o sea el epiplón menor, se extiende desde el lado hasta el primer surco transversal del hígado, y el repliegue mayor, o epiplón mayor, va desde la curva máxima del estómago hasta el colon transversal, cubriendo las asas del intestino delgado.