Subordinadas adjetivas

Son las que, dentro de la oración principal, ejercen las funciones de un adjetivo. Ejemplo; «Los alumnos estudiosos aprueban los exámenes» equivale a «Los alumnos que estudian aprueban los exámenes». Como quiera que estas oraciones se introducen mediante un pronombre relativo (que, cual, quien. cuyo), se les llama también oraciones de relativo. A veces sustituyen a esos pronombres los adverbios donde, como, cuanto o cuando.

Las oraciones adjetivas o de relativo pueden ser:

especificativas: en ellas, la oración adjetiva se refiere solo a una parte del nombre que aclaran. No van entre comas: «los libros que estén bien escritos merecen leerse más de una vez» (principal: los libros merecen leerse más de una vez»; subordinada: «que  estén bien escritos»; sujeto: que»). Solo merecen leerse más de una vez los que estén bien escritos, no todos los libros.

explicativas: en ellas el adjetivo en que equivalen se refiere a todos los elementos del nombre al que aclaran. Se escribe entre comas: «los rascacielos, que ahora se llaman edificios singulares, destacan  enormemente» (principal: «Los rascacielos [todos] destacan enormemente»; subordinada: «que ahora se llaman edificios singulares»; sujeto: «que»).