Subordinadas sustantivas

Son las que pueden desempeñar cualquier función del nombre sustantivo. Se clasifican en:

enunciativas o explicativas: las que se limitan a afirmar o negar algo, exponiéndolo sin asignar a la oración ningún matiz psicólogico especial. La subordinada se enlaza con la subordinante por medio de la conjunción copulativa que. Según el oficio que cumpla la subordinada, pueden ser oraciones sustantivas sujeto, de complemento directo, de complemento indirecto y de complemento circunstancial.

Por ejemplo. «Es lógico que vengas» es oración sujeto («es lógico» constituye la oración principal y «vengas» el sujeto de la oración compuesta). En «lo digo para que lo sepáis». «lo digo» es la oración principal y «para lo que lo sepáis» el complemento indirecto de la oración compuesta.

interrogativas indirectas y dubitativas: las que llevan un verbo subordinante de los llamados de «entendimiento» o «lengua» (decir, preguntar, averiguar, etc.).

Ejemplos:   «No sé (oración principal) si vino alguien»  (complemento directo de la oración compuesta). «Explica (principal) como sucedió» (complemento directo de la oración compuesta).