Clasificación sintáctica de las clases de palabras
Las llamadas clases de palabras constituyen categorías del léxico.
Pueden ser definidas desde el punto de vista sintáctico, semántico, o morfológico (o, incluso, con otro tipo de criterio: por ejemplo con criterio lógico: por ejemplo, con criterio lógico). Las clases de palabras se definen, desde el punto de vista sintáctico, por las funciones que desempeñan en la estructura de la oración.
Hay funciones que no pueden organizarse sino por una clase de palabra: a esas funciones se les llama funciones privativas y funciones no privativas.
Funciones privativas
Son aquellas que solo puede ser desempeñadas por una determinada categoría léxico-sintáctica. Así la función de sujeto o núcleo de sujeto solo puede ser desempeñada por el sustantivo. En efecto:
Aquí el sustantivo «reyes» funciona como núcleo del sujeto. Debemos entender también que otros elementos se han sustantivado y se funcionan como núcleo del sujeto.
El ejemplo siguiente es ilustrativo del modo como se usan las funciones primitivas:
El croar de las ranas
El verde de las praderas
Cuando la función del sujeto la realiza una oración, el núcleo no es un sustantivo.
Funciones no privativas
Son aquellas que pueden ser desempeñadas por dos o más categorías. Por ejemplo, la función de termino (palabra o grupo de palabras en que termina la relación expresada por una preposición) puede ser desempeñada por un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o por un verbo (infinitivo). Así:
, término: construcción verboidal de núcleo infinitivo
Se comenzará el estudio de cada una de las clases de palabras (o partes de la oración) como categorías léxico-sintácticas, y se definirá por sus funciones primitivas (consideradas dentro de la estructura de la oración sujeto-predicado).